BUENOS AIRES, 29 nov (Xinhua) -- Argentina está propiciando la búsqueda de consensos entre los miembros del Grupo de los Veinte (G20) como una vía para diversificar sus exportaciones, sobre todo al Sudeste Asiático, informó hoy la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.
Uno de los objetivos del país sudamericano en la cumbre del G20, que se realizará en Buenos Aires ma?ana viernes y el sábado, es impulsar la "inserción inteligente" de nuevos productos entre el grupo de naciones, explicó.
"Cuando hablamos de inserción inteligente, Argentina se refiere a empezar a llegar con sus alimentos a países que están creciendo en su clase media de manera muy rápida y que necesitan ser abastecidos por alimentos", dijo Bircher en una breve reunión con periodistas.
"El G20 es fundamental dentro de nuestra política de comercio exterior, el consenso que logremos en estos días marcará un eje en el comercio mundial", agregó al margen del evento.
De manera particular, Bircher dijo que Argentina tiene la mirada puesta en el Sudeste Asiático, donde además de productos agropecuarios, buscan colocar artículos industrializados, como textiles y calzado.
La región Asia-Pacífico representa el 20 por ciento de las exportaciones argentinas, según explicó la propia Bircher en un artículo publicado el miércoles en el diario local "El Clarín".
"Nuestro tercer destino ahora de exportaciones es Vietnam, aunque también han aumentado nuestras ventas a Tailandia, Filipinas y a China de manera significativa", indicó la secretaria.
"Argentina propicia el consenso entre todos los países, nuestro interés es construir puentes de diálogo entre naciones tan importantes que conforman el G20", a?adió.
Argentina busca alcanzar nuevamente las 15.000 peque?as y medianas empresas exportadoras que tenía hace una década, y cuyo número actual se ubica en 9.500 unidades, precisó.
De los 136 sectores económicos argentinos, 132 están orientados hacia la exportación, detalló Bircher.
"Creemos que la exportación es la salida que hoy tiene Argentina", precisó.
"Las reuniones que hemos tenido y en las que he podido participar han sido muy positivas para Argentina por el apoyo que ha recibido, pero también porque propician el crecimiento de nuestro comercio y nuestras inversiones", agregó.
El G20 se conformó en 1999 pero cobró relevancia tras la profunda crisis financiera de 2008-2009, que colapsó a la economía mundial, y en la que los líderes se concentraron en buscar mecanismos de defensa a través de reuniones, incluyendo a ministros y banqueros centrales.
Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).
Sus integrantes representan el 75 por ciento del comercio internacional.