BEIJING, 29 nov (Xinhua) -- China, la Unión Europa y otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentaron propuestas conjuntas para la reforma del mecanismo de solución de disputas de la OMC, conocido como Organo de Apelación, indicó hoy el Ministerio de Comercio de China.
La medida busca salvaguardar y reforzar la independencia e imparcialidad del Organo de Apelación e impulsar un pronto inicio del proceso de selección para cubrir las vacantes del Organo de Apelación, dijo en una conferencia de prensa el vocero del ministerio, Gao Feng.
Gao dijo que China, la UE y otros miembros de la OMC presentaron dos propuestas conjuntas a la OMC sobre la reforma del mecanismo de solución de disputas de la OMC el 22 de noviembre y planean presentar una declaración conjunta durante la reunión del Consejo General de la OMC el 12 de diciembre.
La primera propuesta da soluciones adecuadas a las reglas de transición de los miembros salientes del Organo de Apelación y la segunda refuerza la independencia del Organo de Apelación, incrementa su eficiencia y capacidad y propone iniciar de forma automática el proceso de selección, dijo el vocero.
Las propuestas tienen como fin responder y resolver las preocupaciones de algunos miembros con respecto al proceso de presentación de demandas, mantener y fortalecer la independencia e imparcialidad del Organo de Apelación e impulsar el inicio del proceso de selección de miembros del Organo de Apelación tan pronto como sea posible, dijo Gao.
Hasta ahora, las propuestas conjuntas han sido firmadas por más de 40 miembros de la OMC, incluyendo a países tanto desarrollados como en desarrollo.
El mecanismo de solución de disputas es el pilar central de la OMC y desempe?a un importante papel en el mantenimiento de la confianza y previsibilidad de la organización, resuelve disputas comerciales entre miembros en un breve período y garantiza su funcionamiento eficaz, dijo Gao.
El Organo de Apelación es una parte importante del mecanismo de solución de disputas de la OMC, dijo Gao.
La obstrucción de ciertos miembros para elegir miembros para el Organo de Apelación "amenaza severamente la operación normal del mecanismo de solución de disputas, lo que representa riesgos institucionales para el funcionamiento normal del sistema de comercio multilateral", dijo Gao.
"China está dispuesta a trabajar con todos los demás miembros de la OMC a través de discusiones activas para iniciar el proceso de selección de miembros del Organo de Apelación tan pronto como sea posible, salvaguardar juntos la operación normal del mecanismo de solución de disputas y proteger la autoridad y eficacia del sistema de comercio multilateral", a?adió Gao.