BEIJING, 30 nov (Xinhua) -- La cobertura forestal en las áreas donde se implementó el Programa de la Franja Forestal Protectora de los Tres Nortes de China ha aumentado desde 1977 del 5,05 al 13,57 por ciento, según una reunión sobre el programa celebrada hoy viernes en Beijing.
El proyecto ha frenado eficazmente la desertificación y se ha convertido en un "Gran Muro Verde" para prevenir las tormentas de arena, conservar el agua y el suelo y proteger la agricultura, según una reunión por el 40o aniversario del lanzamiento del programa.
Iniciado en 1978, el proyecto se dedicó a la forestación del noroeste, norte y nordeste de China para contener las consecuencias de las tormentas de arena y la erosión del suelo. Se espera que el proyecto, de ocho fases y que abarca 13 regiones provinciales, se complete en 2050.
En las últimas cuatro décadas se han plantado más de 7,88 millones de hectáreas de árboles para contener los vientos, se han recuperado 336.200 kilómetros cuadrados de tierras desertificadas y se han protegido y restaurado más de 10 millones de hectáreas de pastizales desertificados, según un informe publicado por la Academia de Ciencias de China.
Mientras tanto, la cobertura de pastos y bosques en la meseta de Loess, que es el foco principal del programa, se ha elevado al 59,06 por ciento. Además, cada a?o se ha evitado la llegada de 400 millones de toneladas de limo al río Amarillo.