ASUNCION, 4 dic (Xinhua) -- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este martes con modificaciones el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019.
El documento, que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, contempla un monto de más de 80 billones de guaraníes (aproximadamente 13.926 millones de dólares al cambio presupuestario), a ser utilizados para los gastos de los distintos entes estatales.
El proyecto original incluía un aumento del 13 por ciento para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sin embargo, la semana pasada la Cámara de Senadores agregó un artículo de un 3 por ciento adicional proveniente de una reforma tributaria.
Los diputados aprobaron esa modificación y de esa manera quedó sancionado el proyecto de ley con un aumento del 16 por ciento para el gremio de educadores, que percibirán desde el mes de abril del a?o que viene.
En el nuevo presupuesto también fueron establecidos incrementos de 3.000 millones de guaraníes para el fortalecimiento del Ministerio de la Ni?ez y la Adolescencia, y un monto similar para el Instituto Nacional del Indígena (INDI).
Incluye además la transferencia de unos 10.000 millones de guaraníes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al Ministerio de Salud Pública que serán invertidos para la construcción de un hospital en el departamento de Caaguazú (centro - este de Paraguay).
Asimismo, el gasto de la Presidencia de la República tuvo un incremento de 2.800 millones de guaraníes a ser destinados a la estructura de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Otros aumentos que se dieron fueron para el Ministerio Público (Fiscalía), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a través de la Facultad de Ciencias Médicas, la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Juventud.
En el proyecto de ley también se autorizó la emisión de bonos para 125 Organizaciones no gubernamentales (ONG) y un incremento en la pensión de los veteranos de la guerra del Chaco, a más de establecerse que los fondos públicos vuelvan a los bancos privados.
Al respecto, el experto consultor Amílcar Ferreira se?aló a la radioemisora estatal que el presupuesto aprobado es equilibrado y que permitirá al gobierno paraguayo imprimir buen ritmo a las inversiones sociales e infraestructura previstas.
El economista auguró además un panorama optimista para el 2019 con una recuperación económica, a diferencia del segundo semestre de este a?o caracterizado por una desaceleración.