BEIJING, 10 dic (Xinhua) -- China ha lanzado una campa?a de tres a?os sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas entre 2018 y 2020, según un plan de acción publicado conjuntamente por la Comisión Nacional de la Salud (CNS) y otros nueve departamentos del gobierno.
China se esforzará por erradicar la deficiencia de yodo y poner fin a la intoxicación por flúor y arsénico causada por la quema de carbón, la enfermedad de Kaschin-Beck y la enfermedad de Keshan para finales de 2020, anunció el CNS.
El país tratará de controlar efectivamente las enfermedades como la intoxicación causada por el flúor y el agua potable cargada con arsénico, la intoxicación endémica por flúor causada por el consumo de té y el exceso de yodo transmitido por el agua.
La esquistosomiasis estará bajo control efectivo y será eliminada, de acuerdo con el plan.
Formando una parte importante de los esfuerzos de alivio de la pobreza de China, la campa?a alinea su objetivo con la meta nacional de erradicar la pobreza absoluta para 2020 y requiere que todos los actuales pacientes con enfermedades endémicas y con esquistosomiasis en etapa avanzada reciban el tratamiento efectivo, indicó la comisión.
La CNS se?aló que para cumplir el objetivo se tomarán medidas como la mejora del nivel de nutrición y las condiciones de viviendas, así como la reubicación de las personas que viven en entornos que causan enfermedades.
El plan de acción también incluye un calendario específico para la prevención y el tratamiento de las enfermedades endémicas, y exige que se tomen medidas integrales y estas medidas sean financiadas conjuntamente por las autoridades centrales y locales.
El progreso en el control de las enfermedades endémicas será un índice importante para evaluar el trabajo de los gobiernos locales.
Hasta 2018, el 94,2 por ciento de los distritos de China han sido liberados de la deficiencia de yodo, y la enfermedad de Keshan está bajo control efectivo en el 94,2 por ciento de los distritos donde era prevalente con anterioridad, mientras que el 95,4 por ciento de los distritos del país que habían sido afectados por la enfermedad de Kaschin-Beck están libre de ella actualmente.