BEIJING, 7 ene (Xinhua) -- El a?o 2018 estaba destinado a ser extraordinario, puesto que marcó una década después de que la amarga crisis financiera global azotara al mundo y un siglo desde el fin de la Primera Guerra Mundial, con cambios singulares y grandiosos por delante.
Al alejarse juntos de la crisis y calamidades pasadas, los seres humanos aún tienen que hacer elecciones entre la cooperación y la confrontación, entre la apertura y el proteccionismo, y entre resultados ganar-ganar y de suma cero.
A pesar de la turbulencia y los desafíos durante el a?o, China se mantuvo en su propio camino de desarrollo, celebrando el 40° aniversario de su reforma y apertura y esforzándose por alcanzar sus dos metas centenarias, mientras que los esfuerzos diplomáticos hechos por el presidente chino, Xi Jinping, llamados Xiplomacia, impresionaron al mundo profundamente.
HUELLAS MUNDIALES
Portugal, donde "la tierra concluye y el mar empieza" como lo describió el poeta portugués Luis Vaz de Camoes, fue la última escala de las giras de Xi por el extranjero en 2018.
Los 17 documentos de cooperación y un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en la Franja y la Ruta firmados allí atrajeron la atención mundial.
El periódico estadounidense "Los Angeles Times" comentó que "Portugal está adoptando la iniciativa de 'Una Franja, Una Ruta' de China", mientras que la estación de radio alemana Deutschlandfunk indicó que Portugal ha sido parte de la Franja y la Ruta.
Hace más de cinco meses, Xi visitó los Emiratos Arabes Unidos (EAU), su primera visita al extranjero desde su reelección, durante la cual China y los EAU también firmaron un memorándum sobre la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
En 2018, Xi visitó 13 países y asistió a tres importantes conferencias internacionales en cinco continentes, y el enfoque ganar-ganar de China se está extendiendo.
ASOCIACIONES GLOBALES
Al asistir a la reunión informal de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, Xi enfatizó la importancia de la apertura y la cooperación para enfrentar los desafíos comunes.
Ampliar la apertura fue un tema constante de la Xiplomacia en 2018. Desde la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), la X cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en Sudáfrica y la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, hasta APEC y la cumbre del Grupo de los 20, China expresó en voz alta su compromiso de que la puerta se abriría aún más.
En junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, asistió a la cumbre de la OCS en Qingdao, en la que Xi le otorgó la primera Medalla de la Amistad de la República Popular China. Tres meses después, Xi participó en el Foro Económico Oriental en Vladivostok.
En julio, Xi emprendió su viaje a Medio Oriente y Africa, en el que los Emiratos Arabes Unidos fueron su primera escala. Una semana antes, en la VIII reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Arabes en Beijing, ambas partes acordaron establecer una asociación estratégica chino-árabe orientada al futuro de cooperación integral y desarrollo común.
Más de un mes antes de la cumbre del Foro de Cooperación China-Africa de Beijing en septiembre, Xi hizo su cuarta visita a Africa como presidente. "Senegal adopta una opinión positiva del papel de China en Africa ... por su contribución a la paz y la estabilidad y de igual manera ... por el financiamiento de los presupuestos", dijo el presidente senegalés, Macky Sall.
En enero de 2018, se llevó a cabo la segunda reunión ministerial bajo el marco del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (CELAC) en Santiago, capital de Chile, promoviendo las relaciones bilaterales e inyectando impulso al desarrollo de la Franja y la Ruta en América Latina.
Desde finales de noviembre y hasta principios de diciembre, Xi visitó América Latina, y el asunto de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta fue un tema central del viaje.
Los esfuerzos de China para expandir su red de asociación global demuestran la visión y la responsabilidad de líder del país asiático.
COMPROMISO DE PAZ
A pesar de las vicisitudes de las circunstancias internacionales, China se ha adherido a su compromiso con el desarrollo pacífico, la cooperación ganar-ganar y el multilateralismo.
Las relaciones entre China y Estados Unidos pasaron por un momento desafiante en 2018, cuando la diplomacia de jefe de Estado una vez más guió las relaciones bilaterales en momentos críticos.
La reunión entre Xi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre y que duró dos horas y media, presionó el botón de pausa en las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, e impulsó las relaciones bilaterales que están apuntaladas por la coordinación, la cooperación y la estabilidad.
Respecto a las relaciones entre China y sus vecinos, el 2018 presenció un impulso positivo.
China y la India crearon un nuevo modelo de intercambios de alto nivel. Las relaciones entre China y Japón retornaron al camino correcto y alcanzaron un nuevo progreso. La amistad entre China y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) fue revitalizada con tres visitas del líder de la RPDC a China.
Mientras tanto, las relaciones entre China y Filipinas se transformaron completamente, marcadas por la firma en noviembre de un memorándum de entendimiento sobre la Cooperación en Desarrollo de Petróleo y Gas entre los dos gobiernos.
En 2018, China expresó claramente su apoyo para promover la cooperación y salvaguardar el orden y las normas, así como persistir en el espíritu de asociación en diversas ocasiones en medio de la divergencia y la confusión en el mundo.
Durante la cumbre del G20, Xi se reunió con líderes mundiales y dirigentes de organizaciones internacionales, quienes expresaron su aprecio por las propuestas de China.
Francia está firmemente comprometida con el multilateralismo y espera mantener el apoyo mutuo con China en importantes asuntos internacionales, trabajar juntos para defender el sistema de libre comercio multilateral, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
La canciller alemana, Angela Merkel, comentó que Alemania aprecia el compromiso de China con la cooperación multilateral y su determinación para defender el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
En su reunión con Xi en noviembre, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró que China se ha mantenido en el lado correcto de la historia respecto al manejo de los asuntos internacionales.