ROMA, 21 ene (Xinhua) -- El viceprimer ministro de Italia, Luigi Di Maio, acusó hoy a Francia de causar la actual crisis de migrantes en las fronteras de la Unión Europea por "seguir practicando el colonialismo" en Africa.
Di Maio, cuyo populista Movimiento Cinco Estrellas gobierna en Italia en coalición con el derechista partido de la Liga, hizo la declaración en respuesta a la noticia de que 170 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo en los últimos tres días.
"La Unión Europea (UE) ignora lo que Francia está haciendo en Africa ", dijo Di Maio a la radio RTL 102,5 en una entrevista. "Para que los africanos se queden en Africa, los franceses deben quedarse en su casa. Yo voy a pedir a la UE que sancione a los países que colonicen Africa".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia mandó llamar hoy a la embajadora de Italia en Francia y describió los comentarios de Di Maio como "inaceptables e irrelevantes", informaron medios franceses.
La reubicación de los migrantes y la distribución de los refugiados han alimentado recientemente las tensiones entre Francia e Italia.
También hoy, la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, dijo en una declaración que está "sumamente triste por los informes de que cerca de 170 personas murieron o bien están desaparecidas tras dos naufragios separados en el Mediterráneo".
Por otra parte, el ministro del Interior de Italia y jefe del partido de la Liga, Matteo Salvini, reiteró su declaración en el sentido de que las ONG son culpables de las muertes en el mar y dijo que más migrantes salen de Libia cuando hay barcos humanitarios cerca y esta es la razón por la que Italia debe seguir prohibiéndoles la entrada a sus puertos.
"Los traficantes y los gánsteres deben entender que su negocio se acabó", escribió Salvini en Twitter. "Menos partidas, menos muertes, puertos cerrados".
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, de nacionalidad italiana, dijo hoy al diario Corriere della Sera que "Europa se está concentrando solamente en la manera de utilizar la siguiente llegada" de migrantes para explotar el sentimiento antiinmigrante con fines electorales antes de las elecciones parlamentarias europeas de mayo.
De acuerdo con una encuesta del Eurobrómetro de septiembre de 2018, el 68 por ciento de los entrevistados se?alaron que su país se ha beneficiado de la pertenencia a la UE y el 50 por ciento indicó que su principal preocupación es la inmigración, seguida por la economía y el desempleo, ambos con un nivel de 47 por ciento.