BEIJING, 30 ene (Xinhua) -- China otorgará medallas nacionales y títulos honoríficos a ciudadanos tanto chinos como extranjeros que hayan hecho grandes contribuciones al país asiático con motivo del 70o aniversario de la fundación de la República Popular China, que se cumple este a?o.
También pueden ser nominadas personas que ya han fallecido, de acuerdo con una circular sobre la nominación y la selección de los ganadores publicada por la Oficina General del Comité Central del Partido Comunista de China.
Es la primera vez que el país realiza una selección y otorga los máximos honores nacionales para reconocer las aportaciones de varias personas ejemplares a la construcción y el desarrollo de la República Popular China.
Entre estos honores, se darán Medallas de la República a quienes han hecho grandes contribuciones y servicios meritorios y tienen una elevada moral reconocidos por el público.
Los nominados para las Medallas de la Amistad deben ser extranjeros que han hecho aportaciones extraordinarias a la campa?a de modernización socialista de China, promovido el intercambio y cooperación entre China y el mundo, ayudado a mantener la paz mundial y que son firmes en la amistad a largo plazo con China.
Además, se otorgarán títulos nacionales de honor a figuras relevantes que han hecho grandes aportaciones y logrado una reputación en campos como la economía, la defensa nacional, la educación, la ciencia, la cultura y los deportes.
La nominación de candidatos y la selección de ganadores estarán dirigidas por el comité de trabajo sobre el Partido y las medallas estatales y títulos de honor. Los procesos deberán ser transparentes y justos, según la circular.
Las ceremonias para entregar los reconocimientos serán organizadas en ocasiones importantes y aniversarios, como el Día Nacional, de acuerdo con una ley aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país, a finales de 2015 para introducir el sistema de concesión de honores.