TOKIO, 14 feb (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón anunció hoy que el canciller Taro Kono sostendrá reuniones con sus homólogos de la República de Corea y Rusia al margen del foro de seguridad que se realizará en Alemania esta semana.
Kono tiene previsto sostener conversaciones el viernes con la canciller de la República de Corea, Kang Kyung-wha, en medio de un deterioro en las relaciones bilaterales. Una reunión con el canciller ruso, Sergei Lavrov, probablemente tendrá lugar el sábado en Múnich.
Las tensiones más recientes surgieron por las declaraciones hechas por el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Moon Hee-sang, quien insistió en que el emperador Akihito de Japón debe ofrecer disculpas por las "mujeres de confort" o la cuestión de las esclavas sexuales en tiempos de guerra.
En la planeada reunión se espera que Kono exprese la protesta de Tokio de nuevo por las declaraciones del presidente parlamentario, quien también se?aló que el emperador Akihito es "el hijo del principal responsable de los crímenes de guerra", y que exija a Moon Hee-sang retractarse de las declaraciones y ofrecer disculpas.
La reunión entre Kono y Lavrov fue acordada también durante su estancia en Alemania, de acuerdo con funcionarios del Gobierno japonés.
Es posible que los dos ministros traten de impulsar las conversaciones hacia la conclusión de un tratado de paz de posguerra en su reunión inminente.
No obstante, las enormes diferencias entre Tokio y Moscú por las disputadas islas frente a las costas de Hokkaido, conocidas como Kuriles del Sur en Rusia y Territorios Norte?os en Japón, han empa?ando la perspectiva de un avance inmediato.