LA PAZ, 20 feb (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley del Sistema Unico de Salud (SUS), que prevé beneficiar con servicio gratuito a más de 5,5 millones de bolivianos y que se implementará a partir del 1 de marzo próximo.
"La ejecución del innovador sistema de salud gratuito arrancará en marzo con prestaciones gratuitas y beneficiará a más de 5,5 millones de personas que no tengan un seguro de salud, que estaban discriminados", dijo Morales en el acto de promulgación en La Paz.
"Este tema de salud está contemplado en la Constitución (...) que afirma que es un derecho humano. Por eso es nuestra responsabilidad velar por la salud del pueblo boliviano", dijo.
La Ley del SUS fue aprobada el pasado 14 de febrero en la Cámara de Senadores, instancia que la remitió al Ejecutivo para su promulgación.
Morales expresó que la nueva ley beneficiará a campesinos, indígenas, gremialistas, choferes, trabajadoras del hogar, artesanos y personas que laboran en otros sectores informales que se encontraban excluidas de un seguro de salud gratuito.
En Bolivia, el 49 por ciento de las personas goza hasta ahora del servicio gratuito de salud pública como rentistas, asegurados, ni?os, mujeres embarazadas y gente de la tercera edad.
El mandatario boliviano expuso que la nueva ley garantiza el seguro de salud de manera gratuita al 100 por ciento de los bolivianos.
El gobierno ha garantizado un presupuesto de 200 millones de dólares para el inicio del SUS, así como otros 2.000 millones de dólares para la construcción de hospitales, entre otras medidas destinadas a fortalecer equipamiento y recursos humanos dentro del sistema de atención.
Más de 1,9 millones de bolivianos se han registrado desde el 2 de enero pasado en los centros de salud del país para gozar del beneficio, que amplía la cobertura a personas de 5 a 59 a?os.
Respecto a la disponibilidad de medicamentos, la nueva ley establece que es prioridad del Estado asegurar los esenciales, así como infraestructuras sanitarias adecuadas, eficaces, seguras y de calidad, además de contemplar la medicina tradicional.
La ley entrará en vigencia en medio de protestas de médicos del sector público que la cuestionan y consideran insostenible, por lo que han anunciado una serie protestas para marzo próximo.