LUSAKA, 25 mar (Xinhua) -- Zambia y China formaron hoy una asociación para reforzar las relaciones bilaterales.
A la ceremonia de puesta en marcha de la Asociación de Amistad Zambia-China asistieron el primer presidente zambiano Kenneth Kaunda, presidente honorario de la asociación, y el cuarto presidente de Zambia Rupiah Banda, quien es presidente ejecutivo de la asociación.
También asistieron Lin Yi, vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, y el embajador chino en Zambia, Li Jie.
Durante la ceremonia, Kaunda dijo que uno de los objetivos de la asociación será reforzar los lazos de las bases entre los pueblos de los dos países.
Kaunda dijo que como defensor de la amistad de Zambia con China, tiene el deseo de verla tener éxito y a?adió que Zambia y el resto de Africa han aprendido mucho de la forma en la que China ha salido de la pobreza y se ha convertido en una de las potencias económicas mundiales en cuatro décadas.
De acuerdo con Kaunda, la asociación tiene una tarea ingente para asegurarse de llevar la relación a nuevas alturas y a?adió que Zambia debe aprovechar su amistad con China para conseguir un mayor desarrollo económico.
Por su parte, Banda elogió la relación que ha existido desde antes de la independencia.
Banda dijo que China ha mostrado ser una amigo inquebrantable de Zambia como cuando financió la construcción del Tren Tanzania-Zambia en un momento en el que el país asiático no estaba desarrollado económicamente y en el que los países occidentales se rehusaron a ayudar a Zambia.
Banda elogió a China por los sacrificios que ha hecho y por seguir ayudando no sólo a Zambia, sino también a otros países africanos.
El ex líder zambiano dijo que la asociación es un vehículo que apoyará los lazos entre pueblos y cuya formación es la culminación del compromiso de arduo trabajo entre personas de los dos países.
Por otra parte, el enviado chino elogió el lanzamiento de la asociación y dijo que los dos países han disfrutado de una larga historia de profunda amistad basada en tareas históricas y de desarrollo similares.
De acuerdo con el enviado, las frecuentes visitas de alto nivel y la confianza política entre los dos países han profundizado y han generado resultados fructíferos.
El enviado chino dijo que el volumen del comercio bilateral alcanzó los 5.000 millones de dólares el a?o pasado y que la inversión directa de China en Zambia ha mantenido un constante crecimiento.
"La clave para unas buenas relaciones entre los países radica en la amistad entre los pueblos. De hecho, la amistad y la buena voluntad entre nuestros dos pueblos ofrece bases sólidas para el crecimiento de largo plazo de las relaciones bilaterales", dijo.
El establecimiento de la asociación, dijo, es un hito en las relaciones entre los dos países que representa un nuevo máximo y espera que la asociación amplíe y promueva la amistad y la cooperación pragmática entre los pueblos de los dos países.