BUENOS AIRES, 28 mar (Xinhua) -- El juez federal de Argentina Claudio Bonadio dispuso iniciar hoy jueves un nuevo proceso formal contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), ahora investigada por presunta malversación de fondos públicos.
El magistrado procesó a la ex mandataria y actual senadora nacional por el presunto delito de "peculado" (malversación de fondos públicos) y le trabó un embargo sobre sus bienes de 500 mil pesos (11.627 dólares). Igual medida adoptó sobre el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
En un fallo de 37 páginas difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), organismo que depende de la Corte Suprema de Justicia, Bonadio dijo que pilotos oficiales "refirieron que mientras que Néstor Kirchner y Cristina Fernández ejercieron la presidencia del país, se realizaban con regularidad vuelos con aviones de la flota presidencial a las ciudades de Río Gallegos y/o El Calafate, provincia de Santa Cruz, con el único fin de llevarles a los nombrados los diarios del día".
La causa se inició tras el testimonio de al menos ocho ex pilotos y empleados de la flota presidencial en otra investigación de la justicia federal, también a cargo del juez Bonadio.
En su decisión, el magistrado estableció valores de referencia de la utilización de los aviones presidenciales entre 2003 y 2015 y afirmó: "Sin pretender una extrema precisión, puede establecerse que un vuelo ida y vuelta a Río Gallegos en el Tango 01 representaba en 2003 la suma de 11.082 dólares que, a valores actuales serían 476.526 pesos. En el Tango 02, 6.858 dólares en 2003, hoy en día 294.894 pesos. En el Tango 03, 6.900 dólares, que al presente son 296.700 pesos", estimó.
La ex presidenta ha negado los cargos mediante un escrito que presentó en febrero pasado: "Ni Néstor Kirchner ni la suscripta utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho o fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales. Quien afirme lo contrario indudablemente miente y cuando las actuaciones lleguen a una instancia oral y pública, espero que ante Tribunales imparciales, ello quedará debidamente desvirtuado", sostuvo Fernández.
La ex presidenta ya está procesada con pedido de prisión preventiva por el juez federal en otras causas, entre ellas por el presunto cobro de sobornos a empresarios de la obra pública, por la tenencia de dos documentos históricos en su domicilio particular y por el pago de presuntos sobreprecios en la importación de gas natural licuado (GNL), aunque la medida de prisión no se puede hacer efectiva hasta que el Senado disponga quitar los fueros parlamentarios a Fernández.
El martes 19 de este mes, el juez Bonadio dispuso iniciar otros dos nuevos procesos formales contra la ex presidenta Fernández, en dos investigaciones paralelas por la presunta entrega de subsidios irregulares a empresas ferroviarias y a compa?ías del transporte público automotor.