BEIJING, 3 abr (Xinhua) - Las universidades chinas han reducido las cuotas para la inscripción independiente de los graduados de escuelas secundarias, informa hoy miércoles la prensa de Beijing.
Los centros educativos también redujeron el trato preferencial para los estudiantes inscritos de forma autónoma, otorgándoles menos puntos adicionales en el examen nacional de ingreso a la universidad, o gaokao, se?ala el periódico en inglés China Daily.
La inscripción autónoma fue introducida en 2003 como una alternativa de admisión para permitir que algunas de las universidades más importantes del país puedan inscribir a ciertos estudiantes que consideren apropiados.
Según el informe periodístico, generalmente se requieren pruebas de competencia académica y entrevistas.
El Ministerio de Educación pidió a las universidades que adopten reglas más estrictas para la inscripción independiente, eviten confiar demasiado en criterios como trabajos de investigación, patentes y resultados de concursos, y hagan que el procedimiento sea más transparente y los resultados más abiertos.
El periódico cita a Xiong Bingqi, vicepresidente del Instituto de Investigación de Educación Siglo XXI, quien dijo que las universidades deberían realizar evaluaciones exhaustivas y utilizar múltiples criterios para admitir estudiantes.
Hasta ahora, 90 universidades han asignado el 5 por ciento de sus cupos de inscripción a estudiantes independientes con talentos especiales. Cada a?o admiten más de 20.000 de esos estudiantes, detalla el rotativo.