NUEVA DELHI, 4 abr (Xinhua) -- El embajador chino en la India, Luo Zhaohui, publicó hoy jueves un artículo en un diario indio bajo el título de "Tango Dragón-Elefante Creando el Siglo Asiático", con motivo del 69° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la India.
Aunque las relaciones entre China y la India han experimentado altibajos, la cooperación amistosa siempre ha sido la tendencia general y lo prevaleciente, escribió Luo en el artículo publicado por "The Indian Express".
En su opinión, las relaciones chino-indias se pueden dividir en cuatro etapas desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 1 de abril de 1950.
La primera fue el "periodo de luna de miel" inmediatamente después del establecimiento de relaciones diplomáticas.
En la segunda etapa, después del conflicto de 1962, las relaciones China-la India cayeron en un "periodo congelado".
La tercera etapa, desde al década de 1990 al XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), fue el "periodo de recuperación" de las relaciones China-la India.
La cuarta etapa, desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012 hasta la actualidad, es el "periodo de aceleración" de las relaciones China-la India.
Con una gran visión, el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sostuvieron su histórica primera reunión informal en Wuhan en abril de 2018, recordó Luo.
Las relaciones China-la India han mejorado y entrado en el camino rápido de desarrollo, convirtiéndose en un punto destacado de la diplomacia de buena vecindad de China, dijo el enviado chino. "Esto representa una práctica exitosa del pensamiento de Xi Jinping sobre diplomacia", agregó.
El impulso sano actual de desarrollo no se ha logrado fácilmente y debe ser apreciado, declaró.
Los dos países celebrarán el 70° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2020.
El embajador expresó su convicción de que como dos civilizaciones antiguas, China y la India tienen la capacidad y sabiduría para hallar el camino para que los países emergentes y vecinos se lleven bien entre sí, colaboren para llevar a cabo el "Tango Dragón-Elefante", creen el siglo asiático y alcancen una gloria mayor en los próximos 70 a?os.