El calentamiento global podría conducir a grandes incendios forestales |
Por Jiang Jie
Beijing, 10/04/2019(El Pueblo en Línea) - Los incendios forestales son catástrofes que podría empeorar en frecuencia e intensidad debido al calentamiento global causado por el cambio climático, advirtieron los científicos después de que varios países, incluyendo China, Corea del Sur y Estados Unidos sufrieran grandes pérdidas por la voracidad del fuego.
"Es de perogrullo entender que los incendios forestales podrían empeorar bajo la influencia del cambio climático", indicó a la edición digital de ultramar del Diario del Pueblo el Dr. Zhang Xiaoquan, científico jefe del Programa Chino de Conservación de la Naturaleza (TNC, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental líder que trabaja para la conservación global.
Estas observaciones aparecen en medio de preocupaciones públicas sobre la posibilidad de que los incendios forestales se hagan más habituales que de costumbre dentro del nuevo proceso de calentamiento global, incluso en China, que recientemente sufrió un incendio forestal de grandes magnitudes.
En respuesta al mayor incendio forestal de los últimos a?os, que estalló el 4 de abril, Corea del Sur se ha declarado en emergencia nacional. El siniestro ha cobrado dos vidas y provocado la evacuación de miles de personas. En noviembre pasado, Estados Unidos también sufrió destructivos incendios forestales en el estado de California, responsables de la muerte de 90 personas y la destrucción de varias zonas residenciales.
"El calentamiento global conduce a un aumento de la temperatura media en curso de 0,85 grados Celsius, aunque a algunos no parece molestarles en absoluto. El mayor impacto de este nuevo proceso es que intensifica los eventos climáticos en todo el mundo y aumenta su frecuencia. Esto significa que el verano es más caluroso y el invierno es más frío. También existe una mayor probabilidad que ocurran desastres naturales", explicó Zhang.
Un reciente informe sobre el cambio climático emitido por un centro de investigación adscrito a la Administración Meteorológica de China (CMA, por sus siglas en inglés) reafirma esas observaciones, y se?ala que es una nueva tendencia del calentamiento global. También se verificó que China tiene un alto riesgo de sufrir eventos climáticos más extremos.
Esta primavera, la nación ha tenido que lidiar con varios incendios forestales, incluyendo el más grave ocurrido en Muli, provincia de Sichuan. En este siniestro perdieron la vida 31 bomberos. Los peritos indicaron que fue causado por un rayo.
"Debido a los monzones en el Océano índico, gran parte de las provincias de Yunnan y Sichuan se someten a la estación seca en invierno y primavera. El cambio climático puede exacerbar este proceso, resecando más el clima durante la tradicional estación donde hay poca humedad", observó Zhang, y enfatizó que el cambio climático aumenta la tendencia al brote de incendios forestales, sin que necesariamente guarden relación causal con eventos individuales.
Entre 1961 y 2018, las precipitaciones en Qinghai y el Tíbet registraron un aumento significativo. Sin embargo, en otras áreas del sur del Tíbet, entre las que se incluyen Guizhou, Sichuan, y Yunnan, decrecieron las lluvias, subrayó el informe de la CMA.
Las dos principales bases de almacenamiento forestal de la nación, que ocupan 208 millones de hectáreas de área forestal, están asentadas en el noreste y suroeste de China, respectivamente.