El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, comparece ante el pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre la "terminación del asilo diplomático" concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Quito, capital de Ecuador, el 11 de abril de 2019. Ecuador dejó sin efecto la nacionalidad ecuatoriana otorgada en diciembre de 2017 al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, por "irregularidades" en su concesión, anunció el jueves el canciller ecuatoriano, José Valencia, después de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo diplomático al activista. (Xinhua/Santiago Armas)
QUITO, 11 abr (Xinhua) -- Ecuador dejó sin efecto la nacionalidad ecuatoriana otorgada en diciembre de 2017 al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, por "irregularidades" en su concesión, anunció hoy el canciller ecuatoriano, José Valencia, después de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo diplomático al activista.
Hay "innumerables irregularidades en la concesión de esa nacionalidad. Por esos motivos, la Cancillería decidió formalmente dejar sin efecto por cuanto es un acto administrativo lesivo. Esa es la figura jurídica", dijo Valencia en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en Quito.
Assange, quien se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, en la ciudad de Londres, fue detenido este jueves por la policía británica, luego de que el gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le retiro el asilo diplomático concedido en 2012.
La nacionalidad ecuatoriana le fue otorgada al también periodista y programador informático el 12 de diciembre de 2017, tras una solicitud presentada por él al Ministerio de Relaciones Exteriores el 16 de septiembre de 2017, informó entonces la ex canciller María Fernanda Espinosa.
La funcionaria dijo en esa ocasión que la decisión se fundamentó en la Constitución y en los convenios internacionales ratificados, que obligan a Ecuador a respetar los derechos humanos de las personas bajo protección internacional.
Espinosa declaró que al gobierno le ha correspondido buscar alternativas para resolver la situación de Assange, la cual no avanzó desde que estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Reino Unido.
La C ancillería ecuatoriana dio a conocer que el otorgamiento y terminación del asilo diplomático es potestad soberana de un Estado.
Justificó el retiro del asilo a Assange, luego de "contar con las garantías" otorgadas por Reino Unido de que no existen riesgos para la vida e integridad del fundador de WikiLeaks.
El retiro de asilo se dio además por la "reiterada violación" por parte de Assange de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954).
Se dio también por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia en la embajada de Ecuador.
Ecuador impuso dicho protocolo en octubre de 2018, con el fin de prevenir "malos comportamientos a futuro" de Assange, quien a su vez lo consideró "arbitrario".
La instancia ecuatoriana se?aló que Assange abandonó este jueves la embajada escoltado por la policía diplomática inglesa.
Tras el retiro del asilo por parte de Ecuador, Assange fue arrestado en la embajada en Londres, mientras se encontraba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia, según confirmó este jueves la Policía Metropolitana (MPS, siglas en inglés).
"La MPS tenía el deber de ejecutar la orden, en nombre de la Corte de Magistrados de Westminster, y fue invitada a entrar en la embajada (de Ecuador) por el embajador, tras la retirada de asilo (a Assange) por parte del gobierno ecuatoriano", se?aló la MPS en un comunicado.
Asambleístas de la oposición al gobierno del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, reaccionan con pancartas durante la comparecencia del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, ante el pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre la "terminación del asilo diplomático" concedido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Quito, capital de Ecuador, el 11 de abril de 2019. Ecuador dejó sin efecto la nacionalidad ecuatoriana otorgada en diciembre de 2017 al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, por "irregularidades" en su concesión, anunció el jueves el canciller ecuatoriano, José Valencia, después de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo diplomático al activista. (Xinhua/Santiago Armas)
(Web editor: Felipe Chen, Elena G.)