Hospital de Zhejiang prueba la nueva ambulancia 5G y el UAV 5G para situaciones de emergencia |
Hangzhou, 11/04/2019(El Pueblo en Línea) - El Segundo Hospital, afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, llevó a cabo este lunes un simulacro de rescate de emergencia apoyado en la tecnología 5G.
Durante el ejercicio, un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) entregó en tan sólo cinco minutos un envío de hemostática y sangre a un banco de sangre que quedaba a 3 kilómetros de distancia.
El paciente, un hombre de 30 a?os, fue transferido al Segundo Hospital desde un Centro de Salud Comunitario al sufrir una ruptura esplénica causada por un accidente de tráfico.
La ruptura esplénica fue encontrada por el doctor Li Qiang del Segundo Hospital a través de un examen de ultrasonido abdominal a distancia gracias a la tecnología 5G.
Más tarde, se desplegó una ambulancia 5G para trasladar al paciente al Segundo Hospital. La ambulancia 5G, más grande que una ambulancia regular, es capaz de transportar mucho más dispositivos médicos. Además, la ubicación en tiempo real del vehículo, así como los datos del paciente, fueron transmitidos al Centro de Control del Hospital.
Armado de un par de gafas de realidad virtual, Li fue capaz de chequear al paciente como si estuviera presente en la ambulancia. Mientras realizó su trabajo, Li estuvo en permanente comunicación con los paramédicos, ya sea a través de voz o videoconferencia.
Zhang Mao, director del Departamento de Medicina de Emergencia del Segundo Hospital indicó que la tecnología 5G es 10 veces más rápida que la 4G. Es por ello por lo que acorta el retardo en las exploraciones remotas de ultrasonido y en la aplicación de la telemedicina.
"Esta tecnología va a reducir la brecha entre la atención pre-hospitalaria y el tratamiento hospitalario, ganando más tiempo vital a favor del paciente", precisó Zhang.
El UAV 5G que se empleó en el simulacro puede transportar una carga máxima de 6 kilogramos y posee una autonomía de 200 kilómetros. Su velocidad máxima es de 16 metros por segundo. Además, puede ofrecer diferentes condiciones de almacenamiento.Si se trata de eritrocitos, por ejemplo, la temperatura del recipiente de traslado se puede controlar dentro de un rango de 2 a 6 grados Celsius.
En el futuro, estas máquinas voladoras serán capaces de transportar órganos humanos. Sin embargo, los UAV 5G para uso en situaciones de emergencia todavía no se han implementado a gran escala debido a las restricciones vigentes sobre las rutas áereas autorizadas para su uso.