BEIJING, 16 abr (Xinhua) -- Un parque lineal de 9 kilómetros de longitud, un camino verde y un sendero serán creados en las viejas vías de la primera línea de ferrocarril de larga distancia de China en el norte de Beijing, informó hoy "Beijing Daily".
La vía férrea Jingzhang original, que comunicaba a Beijing con Zhangjiakou, fue la primera vía férrea construida independientemente en China y fue inaugurada en 1909.
Sin embargo, algunas secciones han sido abandonadas debido a la entrada en operación de un nuevo tren de alta velocidad de 174 kilómetros a finales de este a?o, para reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades que serán sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.
La idea de construir un parque en las líneas en desuso fue propuesta por el ingeniero ferroviario Wang Mengshu, quien consideraba que el Ferrocarril Jingzhang es un ícono de la civilización industrial moderna de China y debe ser bien protegida y utilizada.
él se inspiró en la High Line, construida en una sección de viaducto abandonado en la línea Ferroviaria Central de Nueva York en Manhattan. Ese ha sido un modelo de dise?o urbano y se convirtió en una famosa atracción turística en la ciudad de Nueva York.
El departamento de planificación de la ciudad se?aló que el nuevo parque lineal, que cruzará el distrito Haidian, contará con nuevas áreas verdes y caminos para que la gente camine. También preservará importantes sitios históricos a lo largo de las viejas vías.
Alrededor de 310.000 personas de 26 comunidades y ocho universidades cercanas disfrutarán de los servicios.
Su dise?o será una colaboración entre planificadores urbanos y el público.
El departamento local de planificación de la ciudad lleva a cabo un estudio sobre la realización del proyecto, dijo el periódico.