NAIROBI, 13 abr (Xinhua) -- Kenia debe embarcarse en un compromiso estratégico con China para beneficiarse mutuamente de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, se?alaron expertos a Xinhua.
Bitange Ndemo, catedrático de la Facultad de Negocios de la Universidad de Nairobi, dijo que a diferencia de Etiopía y Sudáfrica, Kenia carece de una estrategia coherente y por eso es incapaz de aprovechar plenamente la iniciativa que ofrece el desarrollo y la expansión de las rutas terrestres, incluidas vías férreas y carreteras.
Kenia es una parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Una manifestación clara de esta asociación es el establecimiento de una ruta férrea moderna a lo largo del Corredor del Norte que une a la ciudad portuaria muy concurrida de Mombasa con la capital Nairobi.
La vía férrea está siendo extendida en la actualidad a Naivasha, una importante zona económica en producción de flores del país.
Ndemo, un ex secretario permanente del Ministerio de Información, Comunicaciones y Tecnología, dijo a Xinhua la noche del viernes que un compromiso estratégico favorecerá el crecimiento progresivo en ambos países y que los ciudadanos se beneficiarán enormemente en términos de acceso a mercados para productos manufacturados localmente.
Judson Nyabuto, experto en inversiones de la empresa Surge Infrastructure Development Company, dijo que un compromiso estratégico entre las dos naciones abriría opciones de financiamiento para los desarrollos de infraestructura en la nación de Africa Oriental.
Un marco recíproco resultaría en la manufactura o mejoría de los materiales y productos disponibles localmente para el uso en el desarrollo y expansión de las rutas terrestres, dijo Nyabuto, quien a?adió que se debe dar prioridad a catalizar la economía local adoptando varias metodologías favorables.
"El enfoque clave debe estar en apoyar a la economía local a través del uso de materiales disponibles localmente, introducir tecnologías de adición de valor y transferir habilidades a los locales", dijo Nyabuto a Xinhua.