ISLAMABAD, 26 abr (Xinhua) -- El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, esclareció las acusaciones sobre la supuesta trampa de la deuda en el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), asegurando además que su país es un firme partidario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y de la implementación exitosa del CPEC, el principal proyecto piloto dentro de esa iniciativa.
El dirigente rechazó los rumores sobre la trampa de la deuda al decir que la realidad es que "la CPEC ha actuado como un catalizador para impulsar el aspecto socioeconómico de nuestras relaciones bilaterales con China", y agregó que "hemos visto la implementación de proyectos de desarrollo bajo la Franja y la Ruta en todos los continentes".
Khan hizo estas declaraciones en una entrevista escrita con los medios chinos antes de viajar a China, con la esperanza de que el II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing logre resultados más fructíferos en la integración de estrategias de desarrollo en la región y más allá.
El primer ministro indicó que seis a?os después de su creación, la Iniciativa de la Franja y la Ruta se ha convertido en una realidad y en "un bien público internacional" que se encuentra sobre una base sólida para comenzar la próxima etapa de coordinación de políticas, conectividad, comercio, integración financiera y vínculos entre personas.
"Los anuncios recientes de ciertos países occidentales de unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsarán aún más la iniciativa y su desarrollo", y a?adió que "la Iniciativa de la Franja y la Ruta promete una integración económica interregional e intrarregional basada en la prosperidad mutua y la cooperación de beneficio mutuo. Fortalecerá y promoverá la globalización económica y la conectividad ".
Khan hizo su primer viaje a China como primer ministro paquistaní en noviembre del a?o pasado.
Asimismo, dijo que llegó a un consenso con el liderazgo chino sobre la trayectoria futura de la CPEC y reafirmó el compromiso de Pakistán con la finalización oportuna de los proyectos en curso, así como de los esfuerzos conjuntos para la realización de todo su potencial con un enfoque en el desarrollo socioeconómico, la creación de empleos, medios de subsistencia y aceleración de la cooperación en desarrollo industrial, parques industriales y agricultura.
El primer ministro, con motivo del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China en este a?o, apuntó que China ha sorprendido al mundo con su éxito estelar en todos los ámbitos de las actividades humanas y ha dado grandes pasos en el alivio de la pobreza, la innovación de tecnologías, la exploración espacial y la armonía social.
"Siendo un país en desarrollo y amigo de China, nos complacen los logros de China y de ellos recibimos fuerza e inspiración", aseveró, expresando el deseo de que bajo el actual liderazgo, China "continue su marcha para el gran rejuvenecimiento de la nación china como corresponde a su rica historia, antigua civilización e inmenso potencial".
Pakistán y China son socios cooperativos estratégicos en todos los tiempos y ambos países tienen una amplia variedad de compromisos en aspectos político, económico, de defensa y cultural. El premier espera ampliar el ámbito y la profundidad de los lazos bilaterales que están basados en la confianza y el entendimiento mutuo.
"Siempre hemos apreciado el compromiso firme e incondicional de China con la integridad y la soberanía de Pakistán. Debemos seguir apoyando China en todos sus temas principales. También respaldamos y halabamos la visión de China de un mundo pacífico en que el progreso y la prosperidad sean compartidos por todos, mientras los desafíos a la estabilidad política y la economía mundial se resuelvan en un espíritu de cooperación y diálogo, en vez de beligerancia y políticas riesgosas", concluyó.