CHICAGO, 26 abr (Xinhua) -- El cónsul general de China en Chicago, Zhao Jian, dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece oportunidades de desarrollo y beneficios conjuntos a todos los participantes.
Zhao hizo la declaración en una recepción para la prensa en idioma chino ofrecida el jueves en el Consulado General de China en Chicago.
"Aunque se originó en China, la Iniciativa de la Franja y la Ruta pertenece a todo el mundo. La Iniciativa de la Franja y la Ruta no es una herramienta geopolítica ni un bloque exclusivo, sino una iniciativa para la cooperación económica", dijo Zhao.
Iniciada por China en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha dado resultados fructíferos. Un total de 126 países, desarrollados y en desarrollo, y 29 organizaciones internacionales han firmado documentos de cooperación con China sobre la iniciativa, se indicó en cifras oficiales.
"Esto es un reflejo de la fuerte influencia y atractivo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Zhao, quien agregó que la iniciativa ha generado beneficios tangibles para regiones y poblaciones locales.
Zhao indicó que gracias a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Kazajistán, país sin salida al mar, ha ganado convenientes canales de exportación; el puerto de El Pireo en Grecia se ha convertido en uno de los puertos de contenedores de más rápido crecimiento en el mundo; y Egipto se ha transformado en el tercer productor más grande del mundo de fibra de vidrio después de Estados Unidos y China.
"En lugar de un juego de suma cero, la Iniciativa de la Franja y la Ruta busca el beneficio mutuo y los resultados de ganar-ganar", dijo Zhao, quien a?adió que China busca lograr la prosperidad común y un futuro compartido para la humanidad.