A PAZ, 2 may (Xinhua) -- Aumentó a 180 el número de familias damnificadas por el deslizamiento registrado el martes pasado en la ciudad boliviana de La Paz, mientras que al menos cuatro personas continúan desaparecidas, informó hoy el alcalde Luis Revilla.
El alcalde de La Paz aseveró en conferencia de prensa que hay también 68 viviendas destruidas y 19 más con riesgo de desplomarse, por lo que se resolvió derribarlas, previa expropiación.
Revilla detalló que otra franja con más de 70 viviendas se encuentra en monitoreo permanente para establecer si tendrán que ser derribadas.
"Hemos logrado controlar gran parte del deslizamiento, además de que el propio evento físico se ha terminado de detener en las últimas horas. Vamos a ingresar con maquinaria en las siguientes horas para hacer trabajos de estabilización", dijo Revilla.
El deslizamiento ocurrió alrededor del mediodía del 30 de marzo pasado tras una fuerte lluvia en La Paz, donde los tres barrios más afectados fueron San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre.
Habitantes de la zona que resultaron afectados han retornado a sus viviendas para recuperar lo poco que les queda, en medio de pedidos de ayuda, tristeza, incertidumbre y desesperación que invade a decenas de familias.
Muchos de los damnificados han pasado la noche en carpas, debido a que sus viviendas se desplomaron o resultaron afectadas por el deslizamiento de tierra.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, ha difundido que la prioridad es la búsqueda y rescate de los desaparecidos, además de la recuperación de los enseres de las familias.
La alcaldía de La Paz declaró, mediante resolución ejecutiva, situación de desastre en la zona afectada, en concordancia con la normativa para atender situaciones de emergencia.
La resolución municipal dispone que la Secretaría de Finanzas coadyuve con las modificaciones presupuestarias para la atención de la emergencia, mientras que la noche del miércoles se dio a conocer un plan conjunto con otras instituciones del Estado para ayuda humanitaria.
Se mantiene además alerta naranja en otras zonas que también presentan algún tipo de riesgo.
También el miércoles, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a su vez distintas acciones de protección a los menores damnificados.
Entre las acciones se sugiere no separarse de los ni?os, abrazarlos, tomarlos de la mano, permitir que lloren y consolarlos, además de hablarles de manera suave y distraerlos para que puedan sobrellevar la situación.
"Se hace un llamado a priorizar la preservación de la vida y la protección de las personas, de manera particular la de los ni?os y ni?as, quienes son los más vulnerables en una situación de emergencia", indicó la Unicef.