NACIONES UNIDAS, 2 may (Xinhua) -- Cerca de 190.000 personas en Mozambique necesitan asistencia médica o corren el riesgo de enfermarse tras el paso del ciclón Kenneth por el país, dijo hoy Naciones Unidas.
Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU António Guterres, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reubicó a un equipo de especialistas inicialmente enviado a la región de Beira tras el ciclón Idai. Después de Kenneth, los especialistas fueron reubicados en sitios localizados más al norte de Mozambique.
La OMS enfatizó la necesidad de actuar con rapidez para controlar el riesgo del cólera pues Kenneth fue el segundo ciclón de categoría 3 en golpear este país del sur de Africa en menos de cinco semanas, dijo Dujarric.
Debido a la falta de acceso se desconoce la magnitud de los da?os al sistema de salud, dijo. Al menos 17 instalaciones de salud fueron da?adas pero se espera que la cifra aumente.
La OMS está trabajando con el Ministerio de Salud de Mozambique para realizar evaluaciones y también está trabajando con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que ha enviado al país tiendas de campa?a, unidades de purificación de agua y otros suministros.
Idai azotó la zona central de Mozambique a principios de marzo y dejó 600 muertos, se?alaron funcionarios. En total murieron 1.000 personas en Malawi, Mozambique y Zimbabue.