OTTAWA, 2 may (Xinhua) -- Pronto regresarán al puerto de Vancouver, Canadá, desde Filipinas más de seis decenas de contenedores con basura doméstica canadiense, informó hoy CTV.
Esta semana, Canadá realizó una oferta formal para la devolución de los contenedores al puerto canadiense, indicó el informe.
Los contenedores llegaron a un puerto cercano a Manila en 2013 y 2014 etiquetados como plásticos para reciclaje y desde entonces estuvieron en el limbo mientras las dos naciones llegaban a un acuerdo sobre la manera de deshacerse de ellos.
Pero Manila encontró que los contenedores sólo tenían cerca de una tercera parte de plásticos que podían ser reciclados y que el resto era en su mayoría basura doméstica y desechos electrónicos.
Manila se?aló que los envíos constituían una violación a la Convención de Basilea, un tratado internacional que prohíbe a las naciones desarrolladas verter sus desechos en el mundo en desarrollo.
La oferta canadiense se produce casi al mismo tiempo de que Filipinas ordenó a su Oficina de Aduanas enviar por barco de regreso a Canadá los contenedores a más tardar el 15 de mayo.
No se informó quién pagará el viaje de regreso de la basura a través del océano Pacífico ni cuánto costará.