LONDRES, 5 may (Xinhua) -- El embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, instó hoy a Estados Unidos y a Rusia a esforzarse por abordar sus diferencias de manera adecuada mediante un diálogo constructivo y a cumplir con el tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).
En un artículo publicado en la página web del Financial Times, Liu tachó de "equivocada" la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado de armas nucleares.
Según el embajador, el tratado INF, un pacto de misiles firmado por Washington y Moscú a finales de 1987 para frenar la carrera armamentística, ha desempe?ado un papel positivo en el mantenimiento de una paz relativa en el mundo.
Tanto Estados Unidos como Rusia, que entre los dos países poseen alrededor del 92 por ciento de las 14.500 ojivas nucleares del mundo, anunciaron recientemente su retirada del tratado.
"Estados Unidos incluso citó los 'misiles de alcance intermedio de China' como una de sus excusas, junto con las supuestas trampas de Rusia", dijo el diplomático. "Tal esfuerzo por culpar a China es infundado e inaceptable".
China está comprometida con el desarrollo pacífico y ejerce la máxima moderación en el desarrollo de fuerzas estratégicas, dijo Liu, enfatizando que todos sus misiles terrestres de corto y medio alcance están desplegados dentro de sus fronteras.
"China, a diferencia de Estados Unidos, está públicamente comprometida con no ser la primera en utilizar armas nucleares", dijo, e instó a que, en lugar de ser abandonado, el tratado INF se fortalezca.
"La probable vuelta al desarrollo y despliegue de misiles socavaría la estabilidad estratégica en todo el mundo, provocaría tensiones regionales y obstaculizaría la causa mundial de control y desarme", dijo el embajador