BAGDAD, 7 may (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó hoy una visita no prevista a la capital iraquí Bagdad, en la que discutió con líderes iraquíes los más recientes acontecimientos regionales en medio de las crecientes tensiones con Irán.
Después de las reuniones, Pompeo dijo a los reporteros que realizó la visita sorpresa a Irak porque Irán "está intensificando su actividad" en la región luego de que Estados Unidos decidió sancionar las exportaciones petroleras de Irán.
Pompeo a?adió que los líderes iraquíes prometieron proteger los intereses de Estados Unidos dado que entienden que es su responsabilidad.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Mohammed al-Hakim, tuiteó que participó en dos importantes reuniones que Pompeo tuvo por separado con el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, y el presidente de Irak, Barham Salih.
Pompeo llegó a Bagdad después de cancelar abruptamente hoy su visita a Alemania.
La visita de Pompeo se produce en medio de la tensa situación en la región luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió no prorrogar las exenciones a las sanciones que permitían a algunos países importar crudo iraní luego de que vencieron en mayo, en un intento por ejercer mayor presión sobre Irán.
Estados también ha incrementado sus actividades militares en la región recientemente por la amenaza de un presunto "ataque" iraní.