SANTIAGO, 8 may (Xinhua) -- El canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo hoy que el compromiso del país con el multilateralismo "no acepta dudas", durante la rendición de cuenta pública del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Palacio de La Moneda.
"Chile tuvo una activa participación en el sistema multilateral, reafirmando el compromiso con la paz, la seguridad internacional y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", indicó el canciller.
Quien plantee lo contrario "se equivoca de manera rotunda", agregó.
Ampuero recordó que el presidente de Chile, Sebastián Pi?era, ha visitado 15 países desde que asumió su segundo mandato en marzo de 2018 y ha concentrado su trabajo en América, Europa, Asia y Oceanía.
La política exterior de este período, mencionó el canciller, se apega al derecho internacional, la defensa de la soberanía, la promoción de la democracia y los derechos humanos y el compromiso con el libre comercio como motor del desarrollo.
La autoridad también enfatizó que el cuidado del medio ambiente y, especialmente, de los océanos, ha sido un eje importante de la gestión multilateral de Chile.
Destacó la participación del país sudamericano en la cumbre "Our Ocean" en octubre de 2018 en Indonesia, y recordó que Chile organizará la 25a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) del 2 al 13 de diciembre.
"La COP25 es un desafío mayor para el país y un reconocimiento al compromiso de Chile con los problemas globales", detalló.
Sobre el libre comercio, destacó la modernización de los acuerdos comerciales con China y Canadá, la negociación y la firma de un nuevo tratado de libre comercio (TLC) con Brasil, además de un acuerdo de asociación con Reino Unido.
Este último regirá el comercio bilateral entre ambos países una vez que se concrete el "brexit", la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
También resaltó la aprobación de nuevos acuerdos con Argentina, Uruguay e Indonesia.