BEIJING, 8 may (Xinhua) -- China expresó pesar porque la XI Reunión Ministerial del Consejo Artico no formuló una declaración conjunta, declaró hoy miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Esta es la primera vez que esas cosas ocurren en los 23 a?os de historia del Consejo Artico, y China lamenta eso", dijo el portavoz Geng Shuang en rueda de prensa.
El fracaso en emitir una declaración conjunta se debió a las disparidades respecto al cambio climático entre Estados Unidos y otros países miembros del Consejo Artico, de acuerdo con informaciones de medios de comunicación.
El Artico es vulnerable a la influencia del cambio climático y el calentamiento global por su ubicación geográfica distintiva y el frágil ambiente ecológico, se?aló Geng.
"Abordar de manera adecuada la cuestión del cambio climático es crítico para la protección ambiental y el desarrollo sostenible del Artico", indicó Geng.
En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la reunión en las que acusó a las emisiones de dióxido de carbono de China, Geng indicó que China juega un papel importante en la firma del Acuerdo de París, así como para su entrada en vigor.
"En comparación, está claro para todos quién se retiró realmente del Acuerdo de París y obstaculizó la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático", se?aló.
China, como un participante activo en la cooperación internacional sobre el cambio climático, está dispuesta a trabajar con las partes correspondientes para construir un mayor consenso político y fortalecer los intercambios y la cooperación, para abordar de manera efectiva los desafíos que el cambio climático presenta para el Artico, a?adió.