BEIJING, 8 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo el miércoles una conversación telefónica con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.
Xi dijo que China concede gran importancia al desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países y que considera a Arabia Saudí como un socio de cooperación importante en la promoción de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.
Xi mencionó que en a?os recientes el rey Salman y él han realizado con éxito visitas mutuas, lo que ha guiado el crecimiento integral y rápido de las relaciones chino-saudíes.
El pasado mes de febrero, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, visitó China y asistió a la tercera reunión del Comité Conjunto de Alto Nivel China-Arabia Saudí, que produjo resultados fructíferos e inyectó nuevo ímpetu a los intercambios y la cooperación bilaterales en diversas áreas, indicó Xi.
El presidente chino se?aló que su país aprecia la postura objetiva y justa de Arabia Saudí hacia los temas que conciernen a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de China.
China, a?adió, apoya con firmeza los esfuerzos saudíes para salvaguardar su soberanía nacional, seguridad y estabilidad, y respalda a Arabia Saudí en su intento de promover la transformación económica y lograr un mayor desarrollo.
Xi expresó la disposición de China a trabajar con Arabia Saudí para fortalecer la sinergia entre la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Visión 2030 saudí, y fortalecer la cooperación pragmática bilateral en energía y otras áreas.
China encomia los esfuerzos positivos hechos por Arabia Saudí para promover las relaciones de China con los países árabes e islámicos, dijo Xi.
China también da la bienvenida y apoya de forma activa la realización en Arabia Saudí de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en 2020, puntualizó.
El mandatario chino afirmó que su país está listo para fortalecer la coordinación y la cooperación con Arabia Saudí y, a través de esfuerzos conjuntos, hacer que el G20 realice una mayor contribución para defender el multilateralismo, construir una economía mundial abierta y mejorar la gobernanza económica global.
El rey Salman felicitó a China por su exitosa organización del II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y confió en que tendrá un importante papel en la promoción del desarrollo y la cooperación internacionales.
Los dos países están comprometidos con el desarrollo nacional y con la paz y la estabilidad mundiales. En este contexto, Arabia Saudí da suma importancia al fomento de la asociación estratégica integral entre los dos países y desea que China obtenga mayores logros en su desarrollo, declaró.
El monarca indicó que Arabia Saudí desea fortalecer los intercambios con China a todos los niveles y promover la cooperación bilateral en distintos ámbitos, con el fin de servir mejor a los dos países y sus pueblos, e impulsar la cooperación entre Asia Oriental y Asia Occidental.
Arabia Saudí quiere continuar ayudando a mejorar las relaciones amistosas y de cooperación entre China y los países árabes e islámicos, agregó.