BEIJING, 9 may (Xinhua) -- La inflación al consumidor de China se aceleró y se situó en el nivel más alto en seis meses en abril, debido a una caída en la oferta de vegetales, cerdo y frutas que provocó una subida en los precios de los alimentos, según los datos oficiales publicados hoy jueves por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El índice de precios al consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, subió un 2,5 por ciento interanual en abril, informó el BNE.
La cifra, en consonancia con las expectativas del mercado, se aceleró en comparación con aumentos del 2,3 por ciento en marzo y del 1,5 por ciento en febrero. Sobre la base mensual, los precios al consumidor subieron un 0,1 por ciento, frente a la caída del 0,4 por ciento registrada el mes anterior.
Los precios de los alimentos, que representan casi un tercio del IPC, crecieron un 6,1 por ciento interanual.
Los precios de las verduras y las frutas subieron el 17,4 y el 11,9 por ciento, respectivamente, con respecto a un a?o atrás, debido a la escasez de los suministros.
Afectados por la fiebre porcina africana, el número de cerdos en general y el de cerdas reproductoras en China disminuyeron considerablemente, lo que ejerció una presión al alza sobre los precios de su carne. En abril los precios del cerdo aumentaron un 14,4 por ciento interanual, lo que llevó a un aumento de 0,31 puntos porcentuales del crecimiento del IPC.
Un funcionario del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Wang Junxun, informó anteriormente de que los precios de la carne de cerdo continuarán con una tendencia al alza, y de que los precios de los cerdos probablemente batan el récord que se registró en el cuarto trimestre de 2016.
Los datos de hoy jueves también mostraron que el índice de precios al productor de China, que mide la inflación a la salida de la fábrica, subió un 0,9 por ciento interanual el mes pasado después de registrar su primera aceleración en nueve meses en marzo, lo que muestra una mejora en la demanda del mercado.