HARBIN, 16 may (Xinhua) -- Los principales cultivadores de soja de China están ampliando sus plantaciones este a?o para lograr un rápido crecimiento en el suministro nacional de derivados de soja de alta calidad, con el fin de reducir la dependencia del país de las importaciones.
Se está sembrando soja en las provincias nororientales de Heilongjiang y Jilin, la región autónoma de Mongolia Interior (norte) y la provincia central de Henan, con una tasa de expansión de la plantación estimada de más del 10 por ciento.
Las importaciones de soja de China disminuyeron por primera vez en siete a?os, según el Informe de Desarrollo del Sector Agrícola de China de 2019, publicado el lunes. El volumen de las importaciones fue de 88,03 millones de toneladas el a?o pasado, una caída interanual del 7,9 por ciento.
Los futuros de soja en la Bolsa de Chicago cerraron el lunes al nivel más bajo en más de 10 a?os, pues los comerciantes mostraron una creciente preocupación por el aumento de las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China.
China anunció el lunes que elevará el tipo de aranceles adicionales impuestos sobre algunos productos importados de Estados Unidos a partir del 1 de junio. Esta decisión se produjo después de la medida estadounidense de aumentar los aranceles sobre mercancías chinas valoradas en 200.000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento a partir del 10 de mayo.