BISKEK, 22 may (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó este miércoles a China y Rusia a fortalecer la coordinación estratégica integral.
Wang hizo las declaraciones al reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al margen de una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).
Wang dijo que para enfrentar el contexto internacional volátil, China y Rusia deben mantener una comunicación estrecha, fortalecer la coordinación estratégica integral y salvaguardar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y los intereses comunes de los dos países.
China y Rusia deben trabajar juntos para elevar a un nivel superior la cooperación de la OCS en varios campos, dijo.
Wang destacó que las dos partes deben hacer esfuerzos concertados para hacer los preparativos de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia el próximo mes y su asistencia al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Se?aló que las partes deben aprovechar la celebración del 70o aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas para impulsar hacia una nueva era la coordinación estratégica integral entre China y Rusia.
Lavrov dijo que el mundo actual se caracteriza por incertidumbres y problemas complicados.
Con los esfuerzos conjuntos de Rusia y China, la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OCS ha enviado una se?al positiva al mundo, que es propicia para mantener el sistema internacional, con las Naciones Unidas en su núcleo, y salvaguardar el orden internacional basado en el derecho internacional, dijo el diplomático ruso.
Los dos países deben trabajar estrechamente para lograr un éxito completo de la Cumbre de Biskek de la OCS en junio, dijo Lavrov.
Rusia está lista para trabajar con China en la organización de los preparativos para la visita de Xi a Rusia y su asistencia al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, para inyectar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, se?aló Lavrov.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis venezolana, el acuerdo nuclear con Irán y otros asuntos internacionales de interés común.