NAIROBI, 26 may (Xinhua) -- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) planea asociarse con el gigante chino de la tecnología Alibaba Group Holding Ltd. para usar inteligencia artificial con el fin de impulsar la planificación urbana, dijo hoy un funcionario.
El director de la división de economía y finanzas urbanas de ONU-Habitat, Marco Kamiya, dijo que la iniciativa empezará en China a fines de este a?o.
"Una vez que se haya consolidado el uso de la inteligencia artificial en la planificación urbana en China, entonces será desplegada al resto del mundo", declaró Kamiya durante el Diálogo de Líderes de Negocios antes de la Primera Sesión de la Asamblea ONU-Habitat.
La primera Asamblea ONU-Habitat, que empezará el lunes, reunirá a más de 3.000 delegados de los países miembros de la ONU para promover ciudades sostenibles.
Kamiya indicó que la asociación con Alibaba también incluirá la colaboración con la Academia de Planificación y Dise?o Urbano de China, que es parte del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China.
Kamiya indicó que el proyecto de inteligencia artificial también será desplegado en ciudades africanas para permitirles gestionar sus centros urbanos de rápido crecimiento.
De acuerdo con el funcionario de ONU-Habitat, la inteligencia artificial podría ser usada para ayudar a las ciudades a garantizar que el transporte motorizado y no motorizado sea sostenible y que no contribuya a la emisión de gases productores del efecto invernadero.
Kamiya observó que a través del uso de tecnología moderna, los centros urbanos pueden mejorar la calidad de vida de sus residentes.
"Todas las actividades urbanas, desde iluminación de calles hasta banquetas peatonales, se beneficiarán de la inteligencia artificial", agregó.