LONDRES, 31 may (Xinhua) -- El grupo ambientalista Extinction Rebellion amenazó hoy con cerrar el Aeropuerto de Heathrow con drones el 18 de junio si el gobierno británico no cancela los planes para ampliar el aeropuerto.
De acuerdo con una declaración en el sitio en la red del grupo, Extinction Rebellion quiere que el gobierno "actúe con respecto a la declaración de una emergencia climática y ambiental y que cancele toda ampliación de Heathrow".
El grupo planea organizar un día de "acciones directas no violentas" para que las autoridades de Heathrow cierren el aeropuerto durante ese día. El grupo desea "crear una 'pausa' para reconocer el impacto genocida de las actividades altas en carbono, como los vuelos, sobre el mundo natural".
Si el gobierno no cancela sus planes para ampliar el aeropuerto, "Extinction Rebellion actuará para cerrar el aeropuerto durante cerca de 10 días a partir del 1 de julio".
"Esto no tiene que ver con atacar al público, sino con hacer que el gobierno cumpla con su deber de asumir el liderazgo en la emergencia climática y ecológica. Construir una tercera pista convertiría a Heathrow en el mayor emisor individual de carbono de Reino Unido. Ampliar el aeropuerto en este momento crítico de la historia sería una locura", indicó la declaración.
"Entendemos que esta acción afectará a un gran número de vacacionistas, pero creemos que es necesario dada la posibilidad de una afectación mucho mayor provocada por el colapso ecológico y social si no actuamos ahora. Se está avisando a los vacacionistas con anticipación para que cambien sus planes de viaje", agregó.
Extinction Rebellion realizó en abril una protesta de 10 días en el centro de Londres que causó importantes afectaciones al tráfico. Más de 1.000 manifestantes fueron arrestados por diferentes delitos.
El Aeropuerto de Heathrow dijo que el plan de protesta es "temerario" y que podría "poner vidas en peligro".
Un vocero del aeropuerto dijo que "coincidimos en la necesidad de actuar en relación con el cambio climático, pero esto exige que trabajemos juntos de manera constructiva, no que se cometan serios delitos justo cuando personas que trabajan duro se preparan para pasar una vacación muy bien ganada con familiares y amigos".
Como el segundo aeropuerto más concurrido del mundo, la conectividad de Heathrow ayuda a Londres y al sureste de Inglaterra a competir con otras ciudades europeas por inversiones, las cuales a su vez generan beneficios económicos para el resto del país.
El gobierno estima que la construcción de una tercera pista en Heathrow permitirá ampliar la capacidad del aeropuerto. Pero la expansión enfrenta oposición por los previstos incrementos en el ruido y en la contaminación ambiental.