BEIJING, 4 jun (Xinhua) -- Un portavoz del Ministerio de Comercio chino comentó hoy martes sobre la declaración hecha por Estados Unidos acerca del libro blanco recién publicado por China, de acuerdo con el sitio web oficial del ministerio.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro estadounidense hicieron una declaración el lunes sobre el libro blanco "Posición de China sobre Consultas Económicas y Comerciales China-Estados Unidos".
Estados Unidos, incumpliendo las reglas del comercio multilateral, ha tomado acciones unilateralistas y proteccionistas frecuentemente en nombre del déficit comercial para provocar fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, afirmó el portavoz, quien agregó que al mismo tiempo Estados Unidos trató de coaccionar a China para que aceptara sus demandas en las consultas económicas y comerciales.
"Este es el típico hostigamiento comercial", declaró el portavoz. "Estados Unidos es plenamente responsable por da?ar a ambas partes y al mundo".
El déficit comercial de Estados Unidos con China, afectado por muchos factores, es resultado del efecto del mercado. Estados Unidos ha cosechado muchos beneficios de su comercio con China y su argumento de que saquen provecho de él es completamente insostenible, dijo el portavoz.
Desde que asumió el cargo, la nueva administración de Estados Unidos ha ignorado los intereses globales, ha pregonado el lema "Estados Unidos primero", ha ignorado los deberes y responsabilidades internacionales, ha abusado de su poder estatal para reprimir las empresas de otros países y ha interrumpido las cadenas industriales y las cadenas de suministro mundiales, dijo el portavoz.
"Es evidente quién ha ignorado las reglas internacionales y quién ha adoptado prácticas de 'comercio injusto'", dijo el portavoz.
El libro blanco detalló los esfuerzos de China para impulsar las consultas económicas y comerciales con la mayor paciencia y sinceridad, dijo el portavoz, quien enfatizó que las acusaciones de Estados Unidos son totalmente injustificadas.
Las acusaciones de Estados Unidos de que China dio marcha atrás en las consultas son sencillamente absurdas. Es una práctica común hacer sugerencias de revisión sobre la redacción de un texto en discusión en las conversaciones comerciales, dijo el portavoz.
La administración estadounidense ha ajustado frecuentemente sus demandas en las anteriores rondas de consultas, pero acusó arbitrariamente a China de dar marcha atrás. Su intención no es otra que difamar a China, algo que no es aceptable para China, a?adió el portavoz.
China siempre ha considerado que los desacuerdos y fricciones bilaterales se deben resolver a través del diálogo y las consultas, dijo el portavoz.
Sin embargo, las consultas se tienen que basar en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, dijo el portavoz. Una consulta no conducirá a ninguna parte si una de las partes intenta lograr un resultado que la beneficie únicamente a ella coaccionando a la otra para que acepte compromisos.
China espera que Estados Unidos detenga sus acciones equivocadas y haga esfuerzos conjuntos con China para encontrarse a mitad de camino para promover el sano y firme desarrollo de las relaciones económicas y comerciales China-Estados Unidos, dijo el portavoz.