BEIJING, 5 jun (Xinhua) -- China está lista para trabajar con Rusia para fomentar sinergias más fuertes entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, dijo el presidente chino Xi Jinping a los medios rusos el martes.
Xi hizo las declaraciones en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS y con el diario Rossiyskaya Gazeta, en víspera de su visita de Estado a Rusia, en donde también asistirá al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
China trabajará con Rusia para fomentar sinergias más fuertes entre las dos iniciativas con un espíritu de apoyo mutuo, impulsar las negociaciones de un acuerdo de asociación económica euroasiática, aumentar la facilitación del comercio e inversión regionales y hacer una aportación aún mayor al desarrollo y la revitalización de los dos países y a la prosperidad y estabilidad de la región, dijo Xi.
Se?aló que la declaración firmada por él y el presidente ruso Vladimir Putin en mayo de 2015 sobre el empalme de la Franja Económica de la Ruta de la Seda con la Unión Económica Euroasiática dirigida por Rusia inició el proceso para conectar las dos iniciativas.
Tanto la Iniciativa de la Franja y la Ruta como la Unión Económica Euroasiática están comprometidas a facilitar el desarrollo y la revitalización de los países y regiones participantes y a promover una cooperación abierta e inclusiva en la región, dijo Xi.
Sobre el desarrollo y uso de las rutas de navegación del Artico, el presidente chino dijo que proveerán nuevas oportunidades, una nueva plataforma y nuevo ímpetu para crear sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, y también facilitarán una mejor conectividad y cooperación de beneficio mutuo entre China, Rusia y otros países pertinentes.
Además de enfatizar que la seguridad y la protección ambiental son cruciales en el desarrollo de estas rutas, Xi alentó a las compa?ías china a participar activamente y hacer contribuciones prácticas a la operación comercial de las rutas de navegación del Artico y al desarrollo económico y social local.
"Esperamos que haya resultados de ganar-ganar para todos los involucrados, que contribuyen tanto a la cooperación China-Rusia como al crecimiento económico mundial", dijo.