MEXICO, 4 ago (Xinhua) -- El gobierno de México tomará acciones jurídicas por el tiroteo en El Paso del estado de Texas, Estados Unidos, en el que tres mexicanos murieron y nueve más resultaron heridos, en un acto calificado hoy de "barbarie" por el canciller Marcelo Ebrard.
"México manifiesta su más profundo rechazo y contundente condena al acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanas y mexicanos inocentes, y han sido heridas nueve personas", dijo Ebrad en un mensaje difundido por la red social Twitter.
El canciller mexicano advirtió que más tarde este domingo daría a conocer las acciones jurídicas que tomará el gobierno de México de acuerdo con el derecho internacional.
"El presidente de México me ha instruido para que esta posición, esta indignación de México, se traduzca primero en proteger a las familias afectadas y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes", indicó el canciller en su mensaje.
El propósito es, dijo, coadyuvar y exigir condiciones para la protección de la comunidad mexicano-estadounidense y de la población mexicana en Estados Unidos.
Según las autoridades de Estados Unidos, un hombre armado con un rifle mató el sábado a 20 personas e hirió a otras 26 en un supermercado Walmart de El Paso, Texas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Twitter el sábado que tres mexicanos se encontraban entre las víctimas mortales del tiroteo.
En la madrugada de este domingo, se registró otro tiroteo en un bar de Dayton, una ciudad del estado de Ohio, Estados Unidos, en el que nueve personas murieron y 26 más resultaron heridas.
Ebrard indicó en su cuenta de Twitter que no hay mexicanos afectados, hasta ahora, por el incidente en Dayton.