Li Jiaqi promueve productos para el cuidado de la piel a través de un canal de transmisión en vivo vía Internet desde Shanghai. [Foto: Gao Erqiang/ China Daily]
Por Xu Junqian
Beijing, 04/09/2019 (El Pueblo en Línea) - Millones de renminbi generados anualmente a través de miles de transmisiones en vivo por Internet.
Li Jiaqi es sin duda el vendedor de lápiz labial más exitoso de China.
Este joven de 27 a?os, apodado "el rey del lápiz labial", una vez vendió 15.000 unidades en cinco minutos.
Li vende sus mercancías a través de transmisiones en vivo vía Internet. Durante una competencia el a?o pasado, superó a Jack Ma, el fundador de Alibaba.
El concurso, que formaba parte de una gala de cuatro horas organizada por Alibaba para promocionar su festival anual de compras que celebra cada 11 de noviembre, también contó con actuaciones en vivo de la cantante Mariah Carey, la compa?ía de entretenimiento Cirque du Soleil y una galaxia de artistas chinos de primer nivel.
Con Li vendiendo 100 veces más productos que Ma y estableciendo un récord de ventas de lápiz labial en China, aquel evento aún se recuerda con nitidez.
En los últimos meses, Li, quien se graduó en danza folclórica en Jiangxi, ha llevado su destreza de ventas mucho más allá del ámbito de los tocadores de mujeres, entrando a casi todos los aspectos de sus vidas.
"No creo que haya nada que no pueda vender", afirmó Li al China Daily justo antes de que su equipo de compras en línea organizara el evento Li-Taobao.
Bautizado como Día de la Recompensa para los Seguidores de Jiaqi, el mercadillo virtual se ha convertido en una promoción regular que se escenifica los días 17 de cada mes. La fecha elegida se pronuncia similar al nombre de Li.
El evento del mes pasado comenzó a las 7:30 pm y duró cinco horas. Li presentó 48 productos, desde aperitivos como mangos secos hasta colchas de plumas de ganso, tampones y una variedad de cosméticos.
Aunque se asemeja a un comercial de televisión, las transmisiones en vivo por Internet permiten a los espectadores comprar al instante los artículos recomendados.
A los seguidores de Li se les prometió que el precio de cada artículo que compraron durante el evento sería el más bajo del mercado, ya sea un producto para el cuidado de la piel de la marca francesa Guerlain que cuesta más de 150 dólares estadounidenses o fideos instantáneos chinos que se venden por menos de 1 dólar.
Aún no se han revelado los ingresos que un mercadillo virtual de este tipo suele generar, aunque Li afirmó que tienen 50 millones de seguidores provenientes de todas las redes sociales chinas.
De acuerdo a Taobao, el valor total de los productos vendidos en apenas tres minutos podría alcanzar los 6 millones de renminbi (839.000 dólares estadounidenses). Durante el festival de compras de Alibaba, el 11 de noviembre pasado, Li vendió 320.000 artículos por un valor total de 67 millones de renminbi.
"En cada festival mensual superamos las ventas anteriores y establecemos récords. La razón por la cual no quiero revelar las cifras de ventas es que ya vender no es el único objetivo. Aspiro a que mis seguidores se diviertan y se informen sobre las novedades", aseguró Li.