GINEBRA, 14 sep (Xinhua) -- En nombre de 139 países, China pidió el viernes la plena realización del derecho al desarrollo, en la 42a sesión en curso del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) aquí.
"El desarrollo es el tema eterno de la sociedad humana y la clave para resolver todos los problemas. La historia humana, especialmente la experiencia exitosa de los países en desarrollo, muestra cuán crítico es el desarrollo para la realización y el disfrute de los derechos humanos", dijo al consejo Chen Xu, jefe de la misión china ante la ONU en Ginebra.
"Actualmente, el unilateralismo y el proteccionismo están ganando terreno, erosionando la confianza mutua y la coordinación entre países; el desarrollo en todos los países sigue siendo desigual, desequilibrado e inadecuado; la pobreza y el hambre aún no se han erradicado. El derecho al desarrollo aún no está totalmente garantizado en todo el mundo", dijo el embajador chino.
"Debemos adherirnos a la Declaración sobre el derecho al desarrollo para hacer realidad el derecho al desarrollo, promover el desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido, garantizar el derecho igualitario de las personas a participar en el desarrollo y garantizar una vida digna para todos", agregó.
Tras enfatizar que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental, Chen dijo que para sacar a la humanidad de la pobreza lo antes posible y promover y proteger los derechos humanos, la comunidad internacional debe defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, trabajar por la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lograr un crecimiento inclusivo y sostenible.
La comunidad internacional también debe centrar sus esfuerzos en satisfacer las aspiraciones de las personas para una vida mejor y lograr el desarrollo de las personas, por las personas y para las personas, dijo Chen.
Lo que también se debe hacer es adherirse al enfoque de desarrollo centrado en la gente, aprovechar la fortaleza de la gente y garantizar que los frutos del desarrollo beneficien a todas las personas de la misma manera.
Además, dijo que la comunidad internacional debe conseguir un progreso real en la mejora de los medios de vida de las personas, asegurando su participación equitativa en el desarrollo y protegiendo los derechos de las mujeres, los ni?os, los ancianos y los discapacitados.
Para realizar plenamente el derecho al desarrollo, el diplomático chino también llamó a la comunidad internacional a promover la igualdad, la inclusión, la confianza y el aprendizaje mutuos, y la cooperación de beneficio mutuo, cumplir los compromisos con el desarrollo y los derechos humanos y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.