MONTEVIDEO, 18 sep (Xinhua) -- Los dos principales candidatos a la presidencia de Uruguay, el oficialista Daniel Martínez (Frente Amplio) y el opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), debatirán en televisión el 1 de octubre, confirmó hoy la organización del evento, el primero de su tipo en los últimos 25 a?os.
"La organización de este debate es el resultado de semanas de gestiones y negociación", destacó esta noche una nota del semanario Búsqueda que coordina el evento junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), los tres canales privados de televisión (4, 10 y 12) y el conglomerado de Medios Públicos.
"Por primera vez en 25 a?os, dos candidatos a la Presidencia sobre cuyas chances reales de ganar las elecciones existe un consenso generalizado y datos coincidentes entre las distintas encuestadoras, debatirán sus ideas cara a cara y para toda la sociedad uruguaya", se?ala la nota.
Habrá cuatro moderadores y será transmitido por los canales de televisión y todos los medios que lo soliciten.
Tras la elección presidencial de 1994 empezó a predominar la práctica de que el postulante a la presidencia que lidera las encuestas declina esa instancia de intercambio con su rival.
Según la última encuesta de Radar, difundida el martes, la intención de voto a Martínez (FA) creció a 40 por ciento en septiembre, desde un 37 por ciento registrado en agosto, de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
En la oposición, en tanto, Lacalle Pou (PN) subió de 21 a 22 por ciento y el Partido Colorado (PC), con Ernesto Talvi como candidato, cayó de 20 a un 17 por ciento.
Si en la primera vuelta ningún candidato alcanza la mayoría absoluta, el sucesor del presidente Tabaré Vázquez, del FA, partido que gobierna desde el 2005, surgirá en un balotaje a celebrarse el 24 de noviembre.
La Constitución uruguaya impide la reelección del presidente en un mandato consecutivo.