NACIONES UNIDAS, 24 sep (Xinhua) -- El debate general de la 74a sesión de la Asamblea General de la ONU comenzó hoy con el tema de "Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión".
Tijjani Muhammad-Bande, presidente de la 74a sesión de la Asamblea General de la ONU, presidió la inauguración del debate. Pidió la cooperación para abordar los muchos desafíos que enfrenta el mundo, dando prioridad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dijo que la promoción de la paz y la seguridad internacionales está en el centro del trabajo de la ONU y pidió a los líderes mundiales dar prioridad a la prevención y comprometerse con la erradicación de la pobreza, la acción climática, la calidad de la educación y la inclusión.
"Hemos permanecido mucho tiempo en la encrucijada del desarrollo humano. Y si queremos impulsar a la humanidad para que alcance su máxima capacidad, entonces necesitamos unir esfuerzos para encontrar soluciones a las indecibles dificultades de los conflictos violentos, el terrorismo, los desastres naturales, las drogas, el tráfico sexual, el analfabetismo, etcétera, que millones de personas alrededor del mundo sufren", dijo.
En su discurso, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes mundiales poner en primero término a las personas. "Las primeras palabras de la Carta (de la ONU), nosotros los pueblos, son un llamado a poner a las personas en el centro de nuestro trabajo. Todos los días. En todas partes".
"Estamos viviendo en un mundo de desasosiego", se?aló. "Muchas personas temen ser pisoteadas, obstaculizadas y excluidas. Las máquinas toman sus empleos. Los traficantes toman su dignidad. Los demagogos toman sus derechos. Los caudillos toman sus vidas. Los combustibles fósiles toman su futuro", advirtió.
"Nosotros, los líderes, debemos responder a 'nosotros los pueblos'", dijo Guterres.
Guterres pidió esfuerzos para promover la paz a través de la prevención, la mediación, la diplomacia y el desarme, y defender los derechos humanos y combatir la desigualdad.
Guterres enfatizó la necesidad de combatir el cambio climático. "La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar si cambiamos nuestras costumbres ahora. Incluso nuestro lenguaje tiene que adaptarse: lo que alguna vez se llamó 'cambio climático' se ha convertido en una verdadera 'crisis climática' y lo que alguna vez se llamó 'calentamiento global' se ha convertido más precisamente en 'recalentamiento global'", dijo el jefe de la ONU.
Por convención, el presidente brasile?o Jair Bolsonaro se convirtió en el primer orador en el debate general, seguido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como representante del país anfitrión.
Se prevé que 91 jefes de Estado y 45 jefes de gobierno tomen la palabra, junto con representantes a varios niveles, desde el podio de mármol verde del inmenso salón de la Asamblea General.