LIMA, 7 nov (Xinhua) -- El gran torneo de levantamiento de pesas "Grand Prix" Lima 2019 arrancó este jueves con grandes expectativas y aspiraciones de los más de 100 deportistas de todo el mundo, que se concentran en la capital peruana para medir sus fuerzas del 7 al 10 de noviembre.
El escenario para este encuentro internacional es el Coliseo "Eduardo Dibos" del distrito capitalino de San Borja, donde los atletas permanecerán en acción durante 245 horas con la finalidad de llegar a sus mejores marcas y, quizás, batir récords mundiales.
El pesista mexicano Jonathan Mu?oz, de la categoría 67 kilogramos, aseguró que su delegación deportiva, integrada por tres hombres y tres mujeres, aspiran tener una buena marca porque "es una competencia plata con que se va a estar puteando para los Juegos Olímpicos (de Tokio 2020)".
"Nos llegó la invitación hace tres o cuatro meses, y fue una emoción muy grande estar clasificado entre los 12 primeros atletas a nivel mundial. Eso te llena de orgullo", expresó en conversación con Xinhua el también medallista de oro de los pasados Juegos Panamericanos.
El atleta mexicano sostuvo que hoy se le presenta "un compromiso como campeón panamericano", por lo que, al reflexionar, se hace la siguiente exhortación: "bueno, ya tienes que echarle más ganas para que no bajes de ahí".
Este "Grand Prix", que cuenta también con la destacada participación de deportistas peruanos, es organizado por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) y la Federación Peruana de Levantamiento de Pesas (FDPLP).
Iván Dibos, integrante del Comité Olímpico Internacional, dijo a Xinhua que "acá vamos a tener la oportunidad de ver a los mejores pesistas del mundo, y que se han ganado su derecho a venir. De 22 países han venido, e increíblemente Perú se ha hecho acreedor al lograr que nos concedan la sede del Grand Prix".
Al referirse a la organización de este evento, detalló que el Coliseo "Eduardo Dibos", que lleva el nombre de su padre, cuenta con un "montaje fabuloso por la calidad del escenario".
Aunque este recinto deportivo cuenta con una capacidad para 4.500 personas, "están habilitados 2.000 asientos, van a poder asistir 2.000 personas, porque no se puede utilizar el cien por cien del escenario de la capacidad de este coliseo", aclaró el vocero.
Indicó que quienes deseen asistir para disfrutar del torneo deportivo pueden hacerlo de forma gratuita, retirando previamente un pase en la entrada del recinto, ya que "la idea es propiciar, propagar el deporte".
"Hay gente que no puede pagar, hay que reconocerlo, entonces mejor que haya jóvenes que entren gratis a que estén los asientos vacíos", subrayó Dibos.
Tras agradecer el apoyo del gobierno peruano para la celebración del "Grand Prix", resaltó que "damos lo mejor que podemos para que la gente del deporte se vaya satisfecha a sus países y sigan diciendo que Perú hace las cosas bien en la organización de los eventos deportivos".
Para esta competencia, los favoritos en la categoría 61 kilos son el colombiano Francisco Mosquera Valencia y el ecuatoriano Christian Zurita; mientras que en la categoría de 49 kilos-mujeres, están la rusa Kristina Sobol y la colombiana Ana Segura.
En tanto, los atletas locales Marco Rojas en la categoría 61 kilos de peso corporal, Fiorella Cueva en 49 kilos, David Bardalez en 67 kilos y Shoely Mego en 55 kilos, buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.