WUHAN, 11 feb (Xinhua) -- La ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, ha movilizado más de 34.000 funcionarios, trabajadores gubernamentales y miembros del Partido Comunista de China (PCCh) hacia sus 1.100 comunidades para luchar contra la epidemia.
El comité municipal del PCCh informó hoy martes que la cifra incluye a 16.700 empleados de las unidades gubernamentales y empresas estatales, quienes se unirán a los equipos de trabajadores comunitarios en los barrios más afectados por el virus.
Junto a ellos acudirán otros 17.700 militantes del PCCh, que extenderán su alcance a todas las comunidades y poblados, dijo el comité.
La ronda más reciente de movilización llega en momentos en que los trabajadores comunitarios de la ciudad sufren una escasez de mano de obra para recorrer todas las localidades en busca de pacientes confirmados y sospechosos del nuevo virus, a quienes las autoridades prometieron ofrecer un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Ye Jun, un trabajador gubernamental del distrito Hongshan de la ciudad, se ha convertido en un trabajador comunitario temporal de la comunidad de la calle Guangba.
"Dise?é un miniprograma en WeChat en el cual los residentes pueden reportar su estado de salud y el de los miembros de su familia", dijo Ye.
Ye también habla por teléfono con los residentes, especialmente con los ancianos que no usan teléfonos inteligentes, para revisar su estado de salud. "Hago entre 100 y 200 llamadas todos los días. Algunos ancianos están nerviosos, por eso charlo con ellos sobre la vida diaria para hacerlos sentir mejor".
Ye y otros trabajadores comunitarios también ayudan a los residentes a comprar vegetales y artículos de uso diario, y los entregan en sus casas.
"Los trabajadores del gobierno y miembros del Partido que llegaron para ayudar, laboran con los trabajadores comunitarios para desinfectar los vecindarios y tomar la temperatura de los residentes", dijo Wang Bi, funcionario local del Partido en la comunidad.
"Me gusta tener una tasa de té en el trabajo, pero es inconveniente ir al ba?o con mi bata de aislamiento cuando estoy desinfectando edificios de apartamentos, por eso trato de beber la menor cantidad de agua posible", comentó Yang Duanhua del buró judicial del distrito, quien ayuda a desinfectar cinco unidades de apartamentos de siete pisos dos veces al día.
"El trabajo de prevención de la epidemia en comunidades es clave para ganar la batalla contra el nuevo coronavirus", dijo Chen Rongzhuo, experto en gestión de comunidades y profesor de la Universidad Normal Central China.
Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, se encuentra actualmente aislada para frenar el brote de la epidemia y ha reportado un total de 18.454 casos confirmados de infección por el virus.
Hasta el cierre del domingo, la ciudad había inspeccionado 3.371 comunidades residenciales y poblados. Un total de 10,59 millones de personas fueron inspeccionadas, cifra que representa una tasa de revisión del 99 por ciento.