Una gata clonada en Qingdao, provincia de Shandong, está buscando una pareja potencial, y sus due?os, un equipo de investigación de la Universidad Agrícola de Qingdao, publicaron un aviso de "búsqueda de pareja" en línea para el felino de nueve meses el mes pasado.
Se cree que la gata es la primera en ser clonada en una universidad nacional. Los investigadores dijeron que un socio ayudaría a realizar más investigaciones sobre la viabilidad de la capacidad reproductiva y la tecnología de clonación de la gata clonada.
La gata nació el 24 de diciembre a través de un proceso de transferencia nuclear de células somáticas (no reproductivas), en el que se crea un embrión a partir de una célula del cuerpo y un óvulo. De raza británica de pelo largo, la gata se ha convertido en una adolescente activa en los últimos meses. Se consideró que estaba lista para aparearse cuando uno de los investigadores descubrió que estaba en celo, lo que dijeron que era normal para gatos de seis meses a un a?o.
Zhao Minghui, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Vida de la universidad que dirigió el equipo de investigación, dijo que espera encontrar un gato de la misma raza y libre de enfermedades genéticas para aparearse con su clon.
La capacidad reproductiva es un indicador importante de si un clon está sano, dijo Zhao, y a?adió que la capacidad de la gata para transferir información biológica a la próxima generación demostraría el éxito de la clonación. Para el 19 de septiembre, tres gatos británicos de pelo largo de élite habían sido elegidos como posibles pretendientes, y los investigadores están negociando con sus propietarios para evaluarlos científicamente. "Una vez que finalmente se seleccione un gato, dejaremos que la pareja viva junta y veremos qué sucede", dijo.