Por Han Junhong y Zhou Huiying
Incluso con 82 a?os, Han Tongyuan insiste en salir con sus patines al Parque Beishan de Jilin, y espera con ansias la próxima temporada de esquí.
Sus hábiles desplazamientos siempre atraen la atención de los presentes, aunque pocos saben Han Tongyuan fue campeón nacional de esquí.
Han, operador de excavadora ya retirado, en los primeros Juegos Nacionales de Esquí de 1957 fue campeón de esquí en circuito de 20 kilómetros.
Nacido en un pueblo al pie de la monta?a Beishan, Han aprendió a esquiar para mejorar su capacidad de pastorear ovejas, labor que hacía durante la infancia.
Era realmente difícil seguirle el paso a las ovejas en las áreas monta?osas cubiertas de nieve, por lo que Han se construyó una simple tabla para practicar esquí.
Todos los días esquiaba decenas de kilómetros y varios meses después, podía moverse más rápido que las propias ovejas.
Debido a su excelente desempe?o en la competencia de esquí de la ciudad, fue seleccionado para unirse al equipo de esquí de Jilin.
Después de ganar su segundo título en los Juegos Nacionales de Esquí del 1958, sintió el deseo de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno.
"No conocíamos el nivel de los atletas extranjeros hasta que en 1959 algunos de ellos llegaron a Jilin desde la Unión Soviética para un intercambio", recuerda. "Estaban bien equipados y capacitados, pero yo tenía la confianza que lograría buenos resultados".
Han no tuvo la oportunidad de participar en competencias internacionales. En 1963 se retiró del equipo de esquíy comenzó a trabajar como operario de excavadoras. Sin embargo, nunca renunció a su entusiasmo por su deporte de la infancia.
Cada invierno, Han asiste a la estación de esquí profesional de Jilin.
"En las últimas décadas, he sido testigo del desarrollo en China de los deportes de hielo y nieve". "ahora hay estaciones de esquí mejor equipadas y esos deportes se han convertido en opciones muy populares entre la población".
Con la llegada de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, Han envió saludos y deseos de éxito a los jóvenes atletas chinos.
"Espero ver a más atletas jóvenes ganando honores para nuestro país", resaltó. "Además, espero que más personas puedan practicar deportes de hielo y nieve. Eso puede ayudarlos a mantenerse saludables".