Por Liukun y Zheng Caixiong
La gigantesca central hidroeléctrica de Baihetan, la planta de energía en construcción más grande del mundo y que ya comenzó a generar electricidad desde junio de este a?o, reducirá la escasez de energía regional e impulsará el crecimiento económico sostenible de China.
Ubicada en un tramo superior del río Yangtze de la zona fronteriza de Ningnan, provincia de Sichuan, y Qiaojia, provincia de Yunnan, la nueva estación incluye 16 unidades generadoras desarrolladas en el país, cada una con una capacidad para sostener 1 millón de kilovatios hora. También posee la mayor capacidad instalada del mundo para una sola unidad de generación y la segunda más grande del mundo en términos de capacidad total.
La Corporación China de las Tres Gargantas, su operador, detalló que la primera unidad generadora de la central hidroeléctrica de Baihetan comenzó el 28 de junio. Se estima que las 16 unidades estarán operando en el venidero mes de julio. A plena capacidad, su producción anual podrá satisfacer las necesidades de consumo de energía doméstica diaria de 500,000 personas.
La central eléctrica puede generar un promedio anual de más de 62.44 mil millones de kilovatios hora de electricidad, ahorrando 19.68 millones de toneladas métricas de carbón por a?o.
Como una importante fuente de energía para el sistema nacional de transmisión de energía oeste-este, la labor de la gigantesca central hidroeléctrica de Baihetan aportará un sustancial dividendo para los objetivos chinos en el pico de carbono para el 2030, y la neutralidad de carbono para el 2060.
Además de generar electricidad, la estación funcionará para el control de inundaciones, la detención y envío de sedimentos, desempe?ando un papel importante en la promoción del desarrollo económico y social local.
La capacidad de su embalse es de 20.630 millones de metros cúbicos, equivalente al lago Dongting de la provincia de Hunan.