Por Feng Zhiwei y Xin Wen
Gracias al vídeo de una “ninfa de la antigua China”, un curioso deporte naútico se ha popularizado en la provincia de Hunan.
La transmisión de la Estación de Televisión de Henan, se realizó durante el Festival del Bote del Dragón y fue filmada bajo el agua. La bailarina que interpretó a la “ninfa de la antigua China” realizó un ballet submarino impresionante.
Sus hermosos movimientos y su incomparable elegancia sorprendieron a los internautas, y han marcado tendencia.
Desde entonces, el "ballet submarino de sirena", una rama del ballet acuático bastante desconocida, ha logrado llegar a los primeros planos de interés. Muchas entusiastas en Changsha, capital de la provincia de Hunan, y en todo el país, han comenzado a practicarlo.
Chen Ruoping, nacida en Changsha de 36 a?os, comenzó a entrenar en 2020 y se convirtió en entrenadora.
Chen disfraza un par de patas de rana dentro de una cola de sirena. Cuando todo está listo, ella nada en una piscina que tiene 1,8 metros de profundidad y gira continuamente, se da la vuelta y se desliza hacia adelante. Ese fue el trabajo que hizo en un gimnasio de Changsha casi todos los días del verano.
En abril, ense?ó "ballet submarino de sirena" durante cuatro horas. Desde mediados de junio ha aumentado el número de estudiantes.
“Esta modalidad integra el buceo libre, el yoga y el nado sincronizado”, explica Chen. Y enfatiza que es fundamental la perfecta coordinación entre las fuerza de los brazos, el abdomen, la cintura y las caderas.
Para entrenar bajo el agua, las estudiantes de "ballet submarino de sirena" utilizan colas, se visten con estilo y combinan el maquillaje.
"Cuando estamos entrenando en el agua, somos ingrávidas. Nuestro cuerpo puede moverse con el oleaje, lo cual es artístico y agradable", precisa Chen.
Otra ventaja es que la piscina que usan para entrenar es fácil de encontrar. "Con una profundidad de aproximadamente un metro cumple el requisito", detalla Chen.