Por He Yang, Diario del Pueblo
Las palas, los cepillos y las cintas métricas son probablemente los objetos en los que pensamos cuando se habla de las herramientas de los arqueólogos. Sin embargo, no es difícil ver que las tecnologías modernas se apliquen en las tareas arqueológicas de China en la actualidad.
En el sitio de excavación arqueológica de Wanjiao 1, un antiguo barco mercante chino que se hundió frente a la costa del condado Pingtan, en la provincia de Fujian, los arqueólogos se equiparon con respiradores de cara completa que les permitían mantener comunicación inalámbrica con sus compa?eros tanto debajo como encima del agua.
En el acuario que alberga el naufragio Nanhai 1, descubierto a 25 metros bajo el Mar Meridional de China en 1987 y rescatado 20 a?os después, las plataformas de teledetección pueden obtener datos a nivel milimétrico sin contacto, en múltiples ángulos e inteligente.
Además, en el sitio arqueológico de Sanxingdui en la provincia de Sichuan, suroeste de China, se han construido talleres en el lugar para preservar mejor las reliquias culturales.
La aplicación de tecnologías modernas ha enriquecido la filosofía, los métodos y el contenido de la arqueología. También está haciendo que las misiones arqueológicas sean más seguras, más precisas y más efectivas, ampliando y profundizando la causa arqueológica de China en una medida sin precedentes.
Las excavaciones de Sanxingdui se han llevado a cabo con el apoyo de múltiples disciplinas, lo que refleja la integración de las tecnologías modernas y la arqueología. En el sitio de la excavación, hay muchas casas de vidrio transparente que están dise?adas para proteger las reliquias culturales desenterradas. La temperatura y la humedad en estas casas son fijas, y hay cerchas y elevadores para mover las reliquias y para que los arqueólogos limpien las reliquias sin contacto.
La arqueología moderna de China levantó el telón cuando se desenterraron reliquias en la excavación del sitio de Yangshao en el condado Chisheng, provincia de Henan, en el centro de China, hace cien a?os.
Hoy en día, la teledetección, así como las tecnologías digitales e inteligentes, se aplican ampliamente en las investigaciones arqueológicas, y se están promoviendo nuevos métodos uno tras otro, como la impresión 3D, los drones de fotografía aérea y el análisis de ADN. Ya sea bajo tierra o en el agua, las tecnologías juegan un papel cada vez más importante en la prospección, excavación, restauración, preservación e investigaciones arqueológicas.
Trazar los orígenes de las reliquias culturales y las civilizaciones y representar la gloriosa historia es una misión especial de la arqueología. Hoy, con la datación por radiocarbono, conocemos las edades de las reliquias culturales, y con la geoquímica de isótopos de plomo, conocemos sus orígenes. La amplia y profunda aplicación de la ciencia y la tecnología está ampliando el espacio de los estudios arqueológicos.
Las reliquias culturales son historia en una forma perceptible. Mejorar la comprensión de la historia por parte de las personas y su respeto por las civilizaciones con reliquias culturales es una parte importante de la preservación y herencia de las reliquias culturales.
Por ejemplo, el lanzamiento de la base de datos de recursos de Dunhuang Digital permite a personas de todo el mundo disfrutar de las magníficas vistas de las grutas de Dunhuang Mogao con solo hacer clic con el ratón, y un mini-programa que presenta el patrimonio cultural ha recibido hasta ahora casi 40 millones de visitas.
Además, en el Museo de Fuzhou, provincia de Fujian, se ha lanzado un sistema de detección de movimiento para simular un sitio arqueológico submarino y permitir que los visitantes puedan tener mejores experiencias.
Las tecnologías digitales están cambiando constantemente la forma en que se muestran las reliquias culturales, haciendo que la vida cultural de las personas sea más espléndida y ofreciendo un fuerte apoyo para la protección de las reliquias culturales.