SANTO DOMINGO, 21 jun (Xinhua) -- La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) lamentó la muerte del embajador y representante especial de la secretaría técnica de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Puerto Príncipe, el argentino Rodolfo Mattarollo, ocurrida esta semana en su país natal.
En un comunicado, la Minustah dijo el viernes que el diplomático será recordado por su "inquebrantable compromiso" con la promoción y protección de los derechos humanos en muchos países, entre ellos Haití, donde también se desempe?ó como director ejecutivo adjunto de la Misión Civil Internacional en Haití, entre 1996 y el a?o 2000.
Mattarollo, fallecido el pasado miércoles en Buenos Aires, fue desde el 2010 hasta este a?o representante de Unasur Haití, y "su lucha inquebrantable contra la impunidad y su implicación en la reforma de la justicia ha marcado a generaciones de defensores derechos humanos que como él creen en la importancia de la memoria y la verdad" dijo el organismo.
El presidente de Haití, Michel Martelly, también expresó su pesar por la muerte del embajador argentino, a quien consideró un "gran amigo" de su país, extraordinario humanista y un defensor a ultranza de los derechos humanos que nunca perdió una oportunidad para promover y defender los derechos inalienables de las personas.
"En mi nombre, en nombre del gobierno y del pueblo de Haití, expreso mi más sentido pésame a los familiares y amigos del diplomático, al gobierno y al pueblo de Argentina, así como a los países miembros de Unasur", dijo Martelly en un comunicado.
Rodolfo Mattarollo falleció el pasado miércoles a los 75 a?os en la capital argentina, adonde regresó hace poco por quebrantos de salud que se agravaron en los últimos días.