NACIONES UNIDAS, 26 jun (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, condenó hoy un ataque con bomba ocurrido el miércoles cerca de un centro comercial en la capital de Nigeria, Abuya, que, según informes, dejó al menos 21 muertos.
Ban expresó su gran preocupación por "la escalada de la violencia" en este país africano occidental.
"El secretario general está horrorizado por el ataque con bomba ocurrido" el miércoles en Abuya, se indicó en una declaración emitida por el vocero de Ban en la sede de la organización.
Ban reiteró su condena inequívoca a tales ataques, según la declaración, en la que se agregó que Ban "sigue muy preocupado por la escalada de la violencia en Nigeria".
Ban "ofrece sus sinceras condolencias a las familias de los difuntos y desea a los heridos una rápida recuperación", a?adió la declaración.
El ataque con bomba perpetrado contra un distrito comercial concurrido de Abuya dejó 52 lesionados. Ningún grupo se ha adjudicado hasta ahora la responsabilidad por el ataque.
El estallido, ocurrido cerca del complejo de la popular plaza comercial Banex, en el distrito Wuse, pudo escucharse a kilómetros de distancia y levantó nubes de humo, según informes.
Funcionarios nigerianos citados en informes indicaron el miércoles que los atacantes llegaron en una moto y colocaron un artefacto explosivo improvisado (AIE) a la entrada del centro comercial.
Los sospechosos, quienes intentaron huir el lugar de los hechos, fueron baleados y arrestados por personal de la Brigada de Guardias que patrullaban la zona. Uno de ellos murió a causa de las heridas por el tiroteo. Los sospechosos llevaban una mochila con AEI que fue decomisada.
El grupo militante islamista Boko Haram ha perpetrado recientemente ataques con bomba en Abuya y en el norte de Nigeria.